DERECHO ROMANO / 26 ED.

DERECHO ROMANO / 26 ED. FLORIS MARGADANT S., GUILLERMO
Editorial: ESFINGE GRUPO EDITORIAL
Edición: 26
Año: 2001
ISBN: 9789706475756
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Precio Sótano: $340.00
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Por regla general, nadie lee los prlogos: praefationes non leguntur. Es una lstima, porque el lector hubiera encontrado, en estas primeras pginas, algunas indicaciones que quiz le habran servido de algo. Todo romanista ha tenido, en los principios de su carrera, la vaga esperanza de escribir algn da un libro de texto `` completo'', `` definitivo '': una Summa iuris romani. Pero, muy pronto, con el transcurso del tiempo, se da cuenta de lo ilusorio de este propsito. El derecho romano - pordesarroIlarse desde sus orgenes arcaicos hasta el perodo clsico y, luego, a travs de la etapa `` vulgarista '', justinianea y medieval, hasta el Usus modernus Pandectarum, la pandectstica alemana y el neohumanismo -aparece como un mar insondable, en que alternan temas de cultura jurdica general, especialidades para paladares refinados y elementos de mero inters histrico. Por tanto, un libro de texto slo puede presentar una seleccin. Esta, sin embargo, debe responder a los siguientes requisitos: a) Ofrecer un punto de partida, para que el alumno que se interesa en estos estudios pueda comenzar a leer obras romansticas por cuenta propia. b) Acentuar los temas que tengan alguna relacin con los problemas jurdicos modernos, principio violado a menudo por los neohumanistas. c) Aunque se subrayen especialmente los aspectos dogmticos, no descuidar totalmente la perspectiva histrica -pecado cometido frecuentemente por los pandectistas del siglo XIX-, sin que se llegue a fastidiar a los alumnos con meras antiguallas, carentes de inters sociolgico o dogmtico, con `` los desperdicios, las virutas que vuelan por el taller de la historia, cuando sta trabaja '' . Por tanto, no queremos pura dogmtica -como los pandectistas-, ni tampoco pura historia jurdica. Buscamos un equilibrio entre ambos aspectos, tratando de animar la exposicin mediante consideraciones sociolgicas, opiniones crticas sobre las soluciones antiguas, y la explicacin de las relaciones que existen e

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