En un sintético y agudo ensayo en el que compara la música y el texto de la ópera seria, la ópera bufa y el Singspiel de Mozart, Ivan Nagel se pregunta si todavÃa es posible la gran ópera de clemencia -la seria- cuando el mundo ya no cree que la autoridad del soberano emane de la voluntad divina. ¿Se sintió Mozart obligado, como súbdito, a tratar el tema de la clemencia? ¿O acaso lo rescató en sus Singspiele, con el gracioso perdón del final de Las bodas de FÃgaro? La esencia del clasicismo alemán de Goethe, Mozart y Beethoven, ¿no es una sÃntesis excepcional de autonomÃa y gracia: la emancipación del burgués que pasa a formar parte de la humanidad y la "ayuda" a través de "acontecimientos totalmente inesperados", llegados desde fuera o desde lo alto? Este intento de establecer una tipologÃa de las óperas de Mozart es también un análisis extraordinario de las postrimerÃas del siglo XVIII, cuando el descreimiento creciente en la soberanÃa y en la bondad divinas y reales, la aparición del hombre autónomo -tanto en el canto como en el pensamiento- y el fracaso de la burguesÃa trasladan la utopÃa de la ópera, "la comunidad de los iguales", a la realidad.
Detalles
- Editorial: KATZ EDITORES
- Año de edición: 2006
- Materia Música y danza
- ISBN: 9789871283231
- Páginas: 214
- Encuadernación: RUSTICA