En Memoria del desierto, Mijail Lamas (Culiacán, 1979) ha construido una voz que sabe ir hacia sà misma, en una suerte de traición reflexiva que fractura el tiempo como si se tratara de rojas y porosas piedras pero también hacia el tú, hacia el otro. Una voz que se desplaza a tientas por todo aquello que no se ha dicho ni habrÃa de decirse, una que es estruendosa imagen de la memoria del desierto y del silencio, de aquello que no vuelve sino como olvido, voz también de la memoria que es el invento de todos los olvidos. La forma de esta voz es la de la sentencia, una que apunta hacia este contundente uso versal que hace coincidir la cesura con el silencio; su dinámica es la de la polifonÃa, ostentando un entreverado de otras varias voces que van de lo polÃtico a lo sensacionista, del versÃculo en tensa respiración prolongada al resuello del verso breve y verticalmente precipitado sobre el blanco de la página. Aquà voces que van de Shakespeare a The Smiths, de Nikola Tesla a Al Berto, voces que transitan entre Tijuana y Estambul, que saben alzarse y refulgir en silencio y noche. Aquà una voz que es voces que colisionan con esos altos muros invisibles de ese ladrón que es el desierto, aquà una voz donde Mijail Lamas nos enseña que todos esos muros sólo se derrumban con palabras. Gustavo Osorio de Ita
Detalles
- Editorial: CIRCULO DE POESIA
- Año de edición: 2023
- Materia Poesía
- ISBN: 9786079135829
- Páginas: 82
- Encuadernación: RUSTICA