FRAGMENTOS DE UNA TEORÃA DE LA DISCURSIVIDAD. ENCONTRE UNA VEZ EN CASA DE UNOS AMIGOS UN OBJETO QUE, MÃS TARDE, ME PARECIÃ QUE TENDRÃA SER TOMADO COMO UNA SUERTE DE MATERIALIZACIÃN, DE UNA IMAGEN (CIERTAMENTE SIMPLIFICADA) NO DE UNA FUNDACIÃN, SINO MÃS BIEN DE UNA NATURALEZA DE LOS TEXTOS QUE FORMAN PARTE DE UNA FUNDACIÃN. SE TRATABA DE UN CUADRO CUYA SUPERFICIE VITREA, APARENTEMENTE LISA, NO ERA TAL: ESTABA EN REALIDAD CONSTRUIDA POR PEQUEÃOS SURCOS VERTICALES, DE MANERA QUE SI SE MIRABA ESA SUPERFICIE COLOCANDO LOS OJOS AL RAS DEL BORDE SUPERIOR O INFERIOR, NO SE VEÃA UNA LÃNEA SINO UN PERFIL DENTADO. TODOS LOS LADOS INTERIORES DE LOS SURCOS ORIENTADOS EN UN SENTIDO CONTENÃAN FRAGMENTOS DE UN DIBUJO Y LOS LADOS ORIENTADOS EN EL OTRO SENTIDO, FRAGMENTOS DE OTRO. SEGÃN LA INCLINACIÃN QUE SE LE DIERA AL CUADRO, ERA POSIBLE PERCIBIR UNO Y OTRO DE LOS DIBUJOS, CON UNA INFINIDAD DE POSICIONES INTERMEDIAS EN QUE LOS DIBUJOS SE ENTREMEZCLABAN. COMO EL CUADRO ESTABA COLGADO DE UNA PARED, ERA AL MIRARLO DESDE EL COSTADO IZQUIERDO O DESDE EL COSTADO DERECHO QUE SE TENÃA LA IMAGEN MÃS NÃTIDA DE UN DIBUJO U OTRO. AL PASAR DELANTE DEL CUADRO, SE TENÃA LA ILUSIÃN DE UN DIBUJO QUE SE TRANSFORMABA PROGRESIVAMENTE EN EL OTRO. SI POR EL CONTRARIO EL OBSERVADOR SE INMOVILIZABA EXACTAMENTE FRENTE AL CUADRO, SÃLO VEÃA UNA MEZCLA CONFUSA DE AMBOS DIBUJOS.
Detalles
- Editorial: GEDISA
- Materia Comunicación y periodismo
- ISBN: 9788474325027