Las Tres Instancias De Freud Y Los Tres Registros De Lacan: Razones De Una Discontinuidad Entre Ambas Teorías Psicoanalíticas - ES
| ISBN: | 9789878451046 |
|---|---|
| Formato: | Page Fidelity |
| Idioma: | Español |
| Editorial: | Ariel Publisher |
| Tema: | Psicología |
| Subtema: | Psicología |
| Año de publicación: | 01/2021 |
Una de las preguntas que guía esta investigación es: ¿cómo se piensa desde las teorías de Freud y de Lacan la producción de cambios en la posición subjetiva del analizante con relación al impasse que plantea lo real del síntoma y, en consecuencia, las distintas modalidades de respuesta ante él mismo?
En este sentido, analizaremos los modelos teóricos por ellos presentados: ?Yo, Superyó y Ello? y ?Simbólico, Imaginario y Real?, tomando como eje de estudio el análisis diferencial del nudo conceptual que los supone y los comprende: inconsciente, lenguaje, realidad y síntoma. La importancia de este análisis radica en que, al señalar, argumentar y fundamentar la discontinuidad entre las dos teorías ?que se demuestran como dos paradigmas diferentes?, se interpela al campo de la ética en relación con la respuesta clínica específica de cada uno. Ni la originalidad ni la prioridad se cuentan entre los objetivos del presente trabajo sino, en cambio, un modo de lectura en el cual queda para el lector el arduo trabajo de recorrer el camino emprendido y sacar sus propias conclusiones. Al decir de J. Lacan: ?se diga lo que se diga siempre será riguroso para quien sepa oírlo?. Alea iacta est.
PROMETEO EDITORIAL | ARGENTINA
Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas, entre otros:
Sujeto en Lacan e individuo en Freud: dos modelos en tensión
La representación freudiana y el significante lacaniano
El sujeto del inconsciente y la ?otra escena?
La lingüistería lacaniana y el estatuto del significante
Los tres registros de Lacan (Simbólico, Imaginario y Real)
La segunda tópica freudiana: Yo, Superyó y Ello
La ?Carta Robada? como articulación causal de los tres registros
Con este libro examinará las diferencias conceptuales entre Freud y Lacan ante el impasse del síntoma.
¡Adquiera ya este libro para obtener una lectura rigurosa sobre los efectos clínicos de cada paradigma!
TAGS: psicoanálisis; Freud; Lacan; síntoma; subjetividad; ética clínica; inconsciente










Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia.
Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.