LAS NUBES (ebook)

ARISTÓFANES
LAS NUBES ebook Tagus
Compartir:

LAS NUBES (ebook)

ARISTÓFANES

Aristófanes es un autor de comedias griego del siglo V a.C. En su obra critica mordazmente a la sociedad de su época. Muchas veces utiliza a las mujeres para llevar a cabo estos ataques ofreciéndonos una interesante perspectiva de su vida en este período.
Aparte de su aguda crítica resulta especialmente interesante su carácter pacifista y su denuncia de la malversación del dinero público. Aunque hay que reconocer su carácter conservador y escéptico hacia los cambios.

SINOPSIS
En "Las Nubes" Aristófanes critica la degeneración de la educación y la falta de autoridad que convierte a los jóvenes en amantes de los placeres y la buena vida en vez de educarlos en el esfuerzo y la sobriedad. Personaliza todos estos vicios en el personaje de Sócrates y su “pensadero” donde alecciona a sus discípulos.
También carga contra los especuladores y charlatanes así como contra los políticos y abogados que engañan al pueblo.

La historia nos habla de Estrepsiades, un padre de origen humilde casado con una mujer de buena familia acostumbrada al lujo y el despilfarro. Su hijo, Fidípides, sólo piensa en los caballos y las carreras y no quiere estudiar. Estrepsiades esta agobiado por las deudas que le producen los costosos vicios de su mujer y su hijo. Entonces tiene la idea de enviar a este último con Sócrates para que le enseñe a vencer con el “argumento débil”, esto es, con los trucos que usan los rétores y oradores para ganar las causas cuando no tienen razón. Sócrates aparece rindiendo culto a las nubes, las únicas diosas que considera y que simbolizan la confusión y el engaño de los que se sirve para sus fines en medio de una escuela y unos discípulos que componen un cuadro surrealista.
El chico, aleccionado por estos “profesores” que enseñan a ganar sea como sea los pleitos, acaba pegando, literalmente, a su padre que, enfurecido, quema el “pensadero” de Sócrates.

Detalles

  • Editorial: E-BOOKARAMA
  • Año de edición: 2018
  • ISBN: 9788827598863
  • Formato: EPUB
  • DRM Si