La poesía del grupo del 27 encontró en las vanguardias un impulso inicial, pero pronto los elementos vanguardistas pasaron a integrarse en una concepción de la poesía más abarcadora que busca el equilibrio entre tradición y vanguardia. Así, en la métrica, el innovador verso libre y la prosa poética convivirán sin dificultad con las estrofas más clásicas. De la siguiente manera lo postula Gerardo Diego en su revista Carmen: "No debemos huir de nada. El arte se ha de hacer buscando, reuniendo, integrando. Hacemos décimas, hacemos sonetos, hacemos liras, porque nos da la gana. Magnífica razón, única plena del artista. Pero hay una diferencia con nuestros razonables abuelos del XVIII. Para ellos, la estrofa, la sonata o la cuadrícula eran una obligación Para nosotros, no. Hemos aprendido a ser libres. Sabemos que esto es un equilibrio, y nada más". Y, en efecto, los poetas del 27, en contra de lo que había sido propio de la poesía española anterior, fueron capaces de sintetizar en sus creaciones lo culto y lo popular, lo intelectual y lo sentimental, la vanguardia y el clasicismo, lo universal y lo nacional; y lo hicieron, además, demostrando un gran equilibrio. La poesía del grupo del 27 supuso, así, una decidida renovación de la poesía española, insuflándole una vida larga e influyente. Habitualmente, se considera que integran el grupo poético del 27 los poetas Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Textos poéticos de todos ellos se encuentran recogidos en esta antología.

Detalles

  • Editorial: AKAL EDICIONES
  • Año de edición: 2002
  • Materia Poesía
  • ISBN: 9788446015215
  • Páginas: 140
  • Encuadernación: RUSTICA