El arte del paseo inglés
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La idea inglesa del paseo puede confundirse con la idea inglesa del ensayo; sus correspondencias, tanto de temperamento como formales, permiten caracterizaciones intercambiables: libres hasta la desobligación, receptivos y abiertos aunque con un acento siempre personal, con una afición por los caminos laterales que se resuelve ya sea en digresión, ya en franca vagancia, ambas prácticas hacen del trayecto un fin en sí mismo. Aun cuando los poetas románticos -Wordsworth y Coleridge a la cabeza- habían hecho de la intemperie su estudio y buena parte de sus páginas deben mucho a la participación de las piernas, la caminata sin rumbo como una variedad de la escritura no se completaría sino hasta los recorridos intoxicados y a contracorriente por Londres de Thomas de Quincey y los paseos solitarios y sin propósito por la campiña inglesa de William Hazlitt; caminatas casi simultáneas que cristalizarían en textos emblemáticos, fundacionales de una orden andante cuya defensa de la literatura ambulatoria aún no se extingue del todo. Además de los ensayos clásicos de Hazlitt y De Quincey, este primer volumen de una serie dedicada al paseo como práctica estética recoge, entre otros, las andanzas nocturnas de Charles Dickens para combatir el insomnio, el elogio del vagabundaje de R.L. Stevenson, los experimentos de Virginia Woolf para dislocarse de sí misma y de sus certidumbres, así como la extraña "ciencia de Londres" de Arthur Machen, que descree de los mapas.

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