Carlos Chávez es una de las figuras centrales de la música mexicana del siglo XX y uno de los compositores modernistas más eminentes de América Latina. Considerado en su juventud un enfant terrible del medio musical mexicano, Chávez fue también parte integral de la emergente música moderna de Nueva York en los años veinte. Su estilo diatónico, contrapuntístico y disonante, sumamente individual, sostuvo un diálogo tanto con la modernidad como con el pasado indígena de México. Chávez fue también un administrador cultural del Gobierno mexicano, fundador de instituciones seminales de la cultura nacional, y fundador y director de la Orquesta Sinfónica de México (OSM). Los ensayos aquí reunidos exploran múltiples aspectos de la vida y obra de este compositor, entre ellos su vasta y diversa producción musical, su relación con otros artistas, como Miguel Covarrubias, Aaron Copland, Henry Cowell, Silvestre Revueltas y Paul Strand, el contexto histórico, artístico y político en que se desenvolvió, así como su impacto en diversos frentes del quehacer cultural en México, incluyendo su labor como miembro fundador de El Colegio Nacional.

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