CINEMA. EL CINE COMO SEMIOLOGIA DE LA REALIDAD

PASOLINI, PIER PAOLO
CINEMA. EL CINE COMO SEMIOLOGIA DE LA REALIDAD
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CINEMA. EL CINE COMO SEMIOLOGIA DE LA REALIDAD

PASOLINI, PIER PAOLO
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En 1972 Pier Paolo Pasolini reunió en Empirismo herético, parte de sus intervenciones y escritos teóricos sobre literatura, lengua y cine. En este volumen se incluyen únicamente los relativos a este último, publicados de 1965 a 1971. Su orden cronológico permite seguir el desarrollo de su pensamiento respecto de un arte que, afirmaba Pasolini, carecía de estatus teórico definido. Algunos de sus hallazgos pasaron a formar parte de los instrumentos teóricos y críticos para analizar y evaluar el cine. Sin embargo, la mayor parte de sus esfuerzos teóricos se avocaron a definir el carácter básico y esencial del cine y constantemente llegaron a conclusiones entonces, y aún hoy, heterodoxas. El significado último del cine, verbigracia, yacía según Pasolini en la realidad misma, y el cine por lo tanto debería ser sujeto de estudio de una semiología general de la realidad (aún por hacerse) y no precisamente de la lingüística, como hasta ahora se ha normalmente supuesto. A pesar de eso, trató de crear una clasificación de los cinemas a partir del análisis sintáctico del lenguaje. Arriesgó también una definición clasificatoria de los remas como elemento básico del lenguaje de la realidad, y consecuentemente de los medios audiovisivos. Otras indagaciones suyas tienen que ver con la comicidad visual, el realismo y el naturalismo en el cine; la libertad del autor y del espectador, y sobre todo con la caracterización del plano-secuencia y la edición en el marco de esa posible semiología general de la realidad, la cual incluiría a la muerte como la sola y última instancia que puede dar sentido a nuestros actos y, por ende, al cine. Se acepten o no sus conclusiones, algunos de los cuestionamientos de Pasolini seguirán siendo pertinentes en tanto no haya una definición conclusiva del cine: ¿qué es lo que vemos cuando vemos cine?, ¿vemos acaso algo diverso a la realidad cuando lo vemos o, también, lo podemos ver de una manera diferente a como vemos la realidad?

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