Crisis organizacional y educación del psicoanálisis

GARZA GUERRERO, CESAR

GARZA GUERRERO, CESAR

Durante los años recientes, se han redoblado los eternos cuestionamientos sobre la credibilidad del psicoanálisis como ciencia y su futura viabilidad como disciplina clínica. Situación que ha culminado en la trillada "crisis del psicoanálisis ". Sin embargo hasta hoy, la tendencia prevaleciente del psicoanálisis organizado, observa el autor, ha sido la de seudocontextualizar su causa y racionalizar su naturaleza como "factores adversos del afuera". Por el contrario, la propuesta de esta obra es recontextualizar y reconceptualizar las determinantes de los dilemas actuales del psicoanálisis en sus propias incongruencias intrínsecas entre los propósitos manifiestos de un modelo educativo, que aspira a educar y formar en una disciplina científica, y sus estructuras organizacional, local e internacional, que a través de sus aisladas unidades básicas de control ecumétrico (las tradicionales "sociedades-institutos de psicoanálisis", de manera implícita y explicita, imponen de modo concomitante la transmisión homogámica y sincrética de una formación cuasi doctrinaria. La crisis es interna, sostiene el doctor Garza Guerrero, de carácter organizacional y educacional. Irreverente y obligadamente denunciativa, no obstante se trata de una brillante aportación, profunda y sensible, que analizar con integridad y sin cortapisas la actual disyuntiva de fondo del psicoanálisis como ciencia y disciplina clínica, en una sola investigación. Lectura imperativa universal para psicoanalistas y candidatos, así como para todo aquel profesional y estudiante en el área de la salud mental y en ciencias de la conducta, interesado en el continuo debate sobre el estado actual del psicoanálisis y sus perennes dilemas en cuanto a su sentido de rumbo. Aunque los trabajos incluidos en este libro se escribieron para diferente público, y en periodos distintos, puede decirse que logran una unidad de naturaleza.

Otros libros del autor