CRITICA DE LA MORAL AFIRMATIVA

CABRERA, JULIO
CRITICA DE LA MORAL AFIRMATIVA
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CRITICA DE LA MORAL AFIRMATIVA

CABRERA, JULIO
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DE ACUERDO A UNA ÉTICA NEGATIVA, UNA ACEPTACIÓN PLENARIA DEL SER SÓLO PODRÍA DEFENDERSE EN UN SENTIDO NO ARGUMENTATIVO -COMO LO HACE NIETZSCHE- FUERA DE LA ÉTICA. SI LA FILOSOFÍA DEBE CONDUCIR NECESARIA E INEVITABLEMENTE -DE PLATÓN A SCHOPENHAUER- A LA DESVALORIZACIÓN RADICAL DE LA VIDA, LA RESPUESTA DE LA VIDA -DE ACUERDO A NIETZSCHE- NO CONSISTIRÁ EN MOSTRAR QUE LA FILOSOFÍA ESTÁ "EQUIVOCADA", SINO EN MOSTRAR QUE LA VIDA PUEDE DESVALORIZAR RADICALMENTE A LA PROPIA FILOSOFÍA QUE LA DESVALORIZA. PERO, POR OTRO LADO, AL ESCRIBIR (EN "HUMANO DEMASIADO HUMANOII"): "¡WL HOMBRE QUE SUFRE NO TIENE DERECHO AL PESIMISMO!...", NIETZSCHE HA DADO A LOS FILÓSOFOS NEGATIVOS -COMO EL AUTOR DEL PRESENTE LIBRO- LA POSIBILIDAD DE REIVINDICAR SU PLENO DERECHO AL PESIMISMO, "A TRANSFORMAR A LA NEGACIÓN EN UNA PASIÓN EXHUBERANTE, EN UNA PODEROSA FORMA DE VIDA". LO "AFIRMATIVO" CRITICADO EN ESTE LIBRO SE MANIFIESTA EN LA CONVICCIÓN DE QUE LA TEORÍA ÉTICA DEBE PREGUNTAR DIRECTAMENTE POR EL CÓMO SER (CÓMO VIVIR BIEN, CÓMO SER FELIZ, ETC.), DANDO POR YA RESPONDIDA LA PREGUNTA MÁS FUNDAMENTAL ACERCA DEL VALOR DEL SER MISMO. EN ESTE SENTIDO, TANTO TEORÍAS ÉTICAS KANTIANAS COMO UTILITARISTA, EUDEMONISTAS O ASCÉTICAS, CON INDEPENDENCIA DE SUS CONTENIDOS ESPECÍFICOS, HAN SIDO, SIN EXCEPCIÓN, AFIRMATIVAS.

Detalles

  • Editorial: GEDISA
  • ISBN: 9788474325867

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