DE PALABRA Y OBRA EN EL NUEVO MUNDO / VOL. 2 / ENCUENTROS INTERETNICOS

LEON PORTILLA, MIGUEL / GUTIERREZ ESTEVEZ, MANUEL / KLOR DE ALVA, J. JORGE
DE PALABRA Y OBRA EN EL NUEVO MUNDO / VOL. 2 / ENCUENTROS INTERETNICOS
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DE PALABRA Y OBRA EN EL NUEVO MUNDO / VOL. 2 / ENCUENTROS INTERETNICOS

LEON PORTILLA, MIGUEL / GUTIERREZ ESTEVEZ, MANUEL / KLOR DE ALVA, J. JORGE
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La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo que da título a esta serie de publicaciones fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un extenso y articulado programa de investigaciones en antropología e historia de América que ha implicado, desde el año 1987, a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países. Con este título se han celebrado varios seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en Estados Unidos, y se ha proyectado la constitución de una línea permanente de reflexión y análisis sobre las implicaciones culturales del proceso de aquel encuentro entre pueblos que se inició el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahaní y que culmina en la globalización de la humanidad. De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo marca un hito en el estudio de las relaciones interétnicas. Sus frutos plurales, coloreados por los puntos de vista e ideologías de los autores, se presentan en las incitantes y rigurosas páginas agrupadas en los cinco volúmenes que, hasta ahora, integran la obra. En el volumen 2, Encuentros interétnicos, especialistas en diversos períodos históricos y áreas etnográficas reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de América, y acerca de las ideas, hechos y procesos que configuran las sociedades del Nuevo Mundo. Encuentros históricos marcados por la pugna y la desolación, por el proteccionismo y la sumisión, por la reconstrucción del sentido y por la negociación de la identidad. Pugna y desolación que incluyen el terrible costo humano del desalojamiento y el trasfondo ideológico y cultural que informa y condiciona los hechos realizados y sufridos por los protagonistas. El proteccionismo del grupo que pretende ejercer la tutela sobre el otro se salda con el paradójico fracaso de la tutela. La reconstrucción del sentido, o los intentos de reajustar la identidad ante el intruso, atañe a la propia vida colectiva La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo que da título a esta serie de publicaciones fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un extenso y articulado programa de investigaciones en antropología e historia de América que ha implicado, desde el año 1987, a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países. Con este título se han celebrado varios seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en Estados Unidos, y se ha proyectado la constitución de una línea permanente de reflexión y análisis sobre las implicaciones culturales del proceso de aquel encuentro entre pueblos que se inició el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahaní y que culmina en la globalización de la humanidad. De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo marca un hito en el estudio de las relaciones interétnicas. Sus frutos plurales, coloreados por los puntos de vista e ideologías de los autores, se presentan en las incitantes y rigurosas páginas agrupadas en los cinco volúmenes que, hasta ahora, integran la obra. En el volumen 2, Encuentros interétnicos, especialistas en diversos períodos históricos y áreas etnográficas reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de América, y acerca de las ideas, hechos y procesos que configuran las sociedades del Nuevo Mundo. Encuentros históricos marcados por la pugna y la desolación, por el proteccionismo y la sumisión, por la reconstrucción del sentido y por la negociación de la identidad. Pugna y desolación que incluyen el terrible costo humano del desalojamiento y el trasfondo ideológico y cultural que informa y condiciona los hechos realizados y sufridos por los protagonistas. El proteccionismo del grupo que pretende ejercer la tutela sobre el otro se salda con el paradójico fracaso de la tutela. La reconstrucción del sentido, o los intentos de reajustar la identidad ante el intruso, atañe a la propia vida colectiva La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo que da título a esta serie de publicaciones fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un extenso y articulado programa de investigaciones en antropología e historia de América que ha implicado, desde el año 1987, a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países. Con este título se han celebrado varios seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en Estados Unidos, y se ha proyectado la constitución de una línea permanente de reflexión y análisis sobre las implicaciones culturales del proceso de aquel encuentro entre pueblos que se inició el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahaní y que culmina en la globalización de la humanidad. De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo marca un hito en el estudio de las relaciones interétnicas. Sus frutos plurales, coloreados por los puntos de vista e ideologías de los autores, se presentan en las incitantes y rigurosas páginas agrupadas en los cinco volúmenes que, hasta ahora, integran la obra. En el volumen 2, Encuentros interétnicos, especialistas en diversos períodos históricos y áreas etnográficas reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de América, y acerca de las ideas, hechos y procesos que configuran las sociedades del Nuevo Mundo. Encuentros históricos marcados por la pugna y la desolación, por el proteccionismo y la sumisión, por la reconstrucción del sentido y por la negociación de la identidad. Pugna y desolación que incluyen el terrible costo humano del desalojamiento y el trasfondo ideológico y cultural que informa y condiciona los hechos realizados y sufridos por los protagonistas. El proteccionismo del grupo que pretende ejercer la tutela sobre el otro se salda con el paradójico fracaso de la tutela. La reconstrucción del sentido, o los intentos de reajustar la identidad ante el intruso, atañe a la propia vida colecti

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