Después de la gran tragedia del siglo XX representada en el holocausto, la humanidad volteó la vista al derecho natural y a su principal argumento, el de la naturaleza humana, para que desde ahí se replanteara el rol del derecho en la sociedad y el papel de la justicia en ésta. El efecto inmediato de esta renovada reflexión fue la aparición, en 1948, de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A estos dos documentos se sumaron, posteriormente, los dos pactos internacionales de 1966. No habría de pasar mucho tiempo para que fuera cuestionada la idea de derecho natural y de naturaleza humana como instancia justificatada de los derechos humanos. Autores tan reconocidos como Norberto Bobbio llegarían a preguntarse ¿cuál sería el derecho fundamental del hombre según su naturaleza? De ello precisamente trata el contenido de este libro; de referirse a aquello que se encuentra en la base del derecho y de los derechos humanos, esto es, el derecho natural y la naturaleza humana. Contrariar estos argumentos nos obliga a responder a la siguiente pregunta: si no hay un derecho natural o una naturaleza humana común a todos los seres humanos, ¿cómo se puede defender que éstos sean universales, es decir, comunes a todos los hombres?

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