-20%

ENSAYOS SOBRE CRITICA LITERARIA

ALATORRE, ANTONIO
$60.00 $75.00
Precio sujeto a condiciones
Te ahorras $15.00

Antonio Alatorre (Autlán, Jalisco, 1922) es, ante todo, un hombre al que le gusta presentarse con su "credencial de filólogo". Esta vocación por el estudio de la palabra ha fructificado en gran cantidad de ensayos y conferencias, ampliamente reconocidos por su profundidad y amena erudición. Desde 1953 se ha dedicado a la publicación de la Nueva Revista de Filología Hispánica. Su larga trayectoria como catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Colegio de México ha dejado huella en varias generaciones de estudiantes. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio Nacional, y traductor de autores como Marcel Bataillon, Edward Sapir, Jean Sarrailh y J.M. Machado de Assis. Atendiendo a una invitación muy precisa -"armar un librito con lo que he publicado sobre crítica literaria"-, Antonio Alatorre ha reunido en este volumen trece artículos representativos de su manera de ejercer la "crítica práctica", aquella que entiende la complejidad de los textos de su ser mismo. Con la claridad que lo caracteriza, el autor expone en su introducción: "Sé muy bien que no hay grandes novedades en estos ensayos. No me pico de original. No descubro caminos críticos desusados. Ni sigo ni propongo un método. Mi lenguaje no tiene nada de técnico. Mi vocabulario es el de entre semana. Mi filosofía, el sentido común". Y es precisamente su modo de abordar el fenómeno de la literatura, siempre polémico, siempre apasionante, lo que hace de este libro una herramienta indispensable, lo mismo para el lector en general que para los especialistas. La mayor parte de los ensayos de Antonio Alatorre no han sido publicados en forma de libro. Entre los artículos más significativos de su trabajo filológico sobresalen "Los romances de Hero y Leandro", "El entremés de los tamalitos y otras perlas del Cancionero de Pancho Martínez", y el volumen titulado Los 1001 años de la lengua española (1989).

Otros libros del autor