ETNOBARROCO. RITUALES DE ALUCINACION

FLORES, ENRIQUE
ETNOBARROCO. RITUALES DE ALUCINACION
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ETNOBARROCO. RITUALES DE ALUCINACION

FLORES, ENRIQUE
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El vegetal se vengaba del hombre. Construía dentro de él un árbol que extendía sus hojas en las evaporaciones cerebrales. Pendía de ese árbol irreal, en el que cantaba." Estas líneas, bosquejadas por Lezama Lima en "Artaud y el peyotl", emiten sus raíces y ramificaciones imaginarias en dos obras extremas del barroco y el neobarroco americanos. De una parte, el Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas de Hernando Ruiz de Alarcon (1629) obra maestra de la etnopoética colonial y barroca, con sus nahuallatolli (jerga de los brujos, curanderos y adivinos), sus conjuros mágicos (sexuales, oníricos o de caceria), su 'lenguaje cifrado' y sus prohibiciones. O, de otra, el Auto sacramental del Santo Daime, proyectado por el poeta argenitno Nestor Perlongher, inacabado, entre el chamanismo y el neobarroso: un auto sacramental amazónico derivado de la Loa del dios de las semilas, de sor Juana; de los icaros silbados de los vegetalistas amazónicos y los himnos del Santo Daime (eucaristía vegetal); de los pintores ayahuasqueros del Ucayalli, como Pablo Amaringo, y de la poética del éxtasis vislumbrada por Perlongher antes de morir (en 1992, en Sao Paulo), víctima del sida.

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