GUION PARA CINE DOCUMENTAL / 2 ED.

MENDOZA, CARLOS
GUION PARA CINE DOCUMENTAL / 2 ED.
-20%
Compartir:

GUION PARA CINE DOCUMENTAL / 2 ED.

MENDOZA, CARLOS
$160.00 $200.00
Precio sujeto a condiciones
Te ahorras $40.00

Ponderar la utilidad del guión para cine documental es una tarea nada sencilla en un medio, tanto académico como de producción, en el que no pocas veces se ha señalado como innecesario, y cuando se le concede valor a su pertinencia, aunque sea de manera marginal, es visto como un remedo del guión para el cine de ficción, donde los preceptos del drama deben prevalecer. En este libro, Carlos Mendoza propone un trabajo a contracorriente al analizar la construcción del guión como eje central de la labor investigativa del ejercicio documental, cuya razón de ser, la realidad misma, no sólo lo acota en las perennes deliberaciones entre objetividad y subjetividad, sino que lo obliga a desarrollarse a través de las herramientas que la retórica, la historia, el periodismo y las ciencias sociales, en general, nos ofrecen. Las diferencias entre cine de ficción y de no ficción se debaten, más allá de dramaturgia e investigación, por la manera en que los hechos son tratados. El documental, y por tanto el guión para cine documental, no propone ni propicia una realidad hecha a la medida (tampoco la administra), que será después filmada; no determina las tareas por realizarse (desde la construcción de sets y vestuario, hasta la reproducción de diálogos y acciones) para que esa realidad quede a modo y, sólo así, reproducirla; el guión documental quiere reproducir la realidad, y presupone y acepta que ésta es como es, incluidas -nos insiste el autor- las dificultades de filmación, pues el guión documental no puede prever, por ejemplo, si habrá suficiente luz en el lugar de filmación o si un sujeto por entrevistarse es lingüísticamente articulado. El guión para cine documental da un recorrido taxonómico entre los meandros del cine documental a través de sus perspectivas técnicas y teóricas, así como de sus obligaciones éticas. En esta segunda edición, el autor ha eliminado el capítulo sobre la relación entre guión documental y estética, reemplazándolo por uno que aborda de manera más

Detalles