HISTORIA Y NARRATIVIDAD
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SI LA FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA DE LA ACCIÓN DE PAUL RICOEUR TIENE UNA ENORME INCIDENCIA ÉTICO-POLÍTICA ES, ENTRE OTRAS RAZONES, PORQUE, FRENTE A LA NARRATOLOGÍA FORMALISTA O A LA SEMIÓTICA ESTRUCTURAL, ABRE LAS VÍAS DE LA HISTORICIDAD INTRÍNSECA DE LA FUNCIÓN NARRATIVA. SE HACE IMPRESCINDIBLE UNA POÉTICA DE LA HISTORIA VINCULADA A LA TEMPORALIDAD, EN LA QUE, SI LA EXPLICACIÓN ES NECESARIA, LO ES TAMBIÉN PARA COMPRENDER, PORQUE ES LA CONFIGURACIÓN NARRATIVA LA QUE DEFINE LA REALIDAD HISTÓRICA Y, POR TANTO, LA QUE NOS CONSTITUYE. LA RELACIÓN ENTRE LA ACCIÓN DE LEER Y LA REFIGURACIÓN DEL TEXTO, SU RECREACIÓN, ES LA CLAVE DEL PODER PARA QUE, EN EL ENTRECRUZAMIENTO ENTRE LA HISTORIA Y LA FICCIÓN, SE TEJA NARRATIVAMENTE NUESTRA IDENTIDAD. LOS TRABAJOS AHORA PRESENTADOS SON UN RECORRIDO PRIVILEGIADOS DESDE LA MATRIZ DE FILOSOFÍA Y LENGUAJE HASTA LO QUE SE DENOMINA "LA IDENTIDAD NARRATIVA". NO SE TRATA DE UNA SIMPLE RECOPILACIÓN PARA ESPECIALISTAS, SINO DE UNA PRESENTACIÓN DE LAS CUESTIONES Y PLANTEAMIENTOS QUE OCUPAN A RICOEUR. LA COMPRENSIÓN DE LA NARRACIÓN HISTÓRICA Y DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y COLECTIVA OFRECE LAS DIRECTRICES BÁSICAS DE OBRAS YA CLÁSICAS COMO TEMPS ET RÉCIT O SOI-MÉME UN AUTRE. SE INCLUYE EN ESTA EDICIÓN "¿QUÉ ES UN TEXTO?", TRABAJO CLAVE, CRUCE Y ENLACE DE SUS ESTUDIOS ENTRE LA FILOSOFÍA CONTINENTAL Y LA LINGÜISTICA Y EL PENSAMIENTO ANGLOSAJONES, A FIN DE SUBRAYAR ESTE CARÁCTER CREATIVO DE LA NARRACIÓN DE LEER COMO DESTINO DEL TEXTO Y DE SU HISTORIA.

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