Maiakovski punk y otras figuras del siglo XXI

DOMINGUEZ MICHAEL, CHRISTOPHER
Maiakovski punk y otras figuras del siglo XXI
Compartir:

Una revisión crítica a la obra de los escritores más representativos de lo que va del siglo XXI.

A El XXI en el XXI (2011) y La sabiduría sin promesa. Vida y letras del siglo xx (2001 y 2009), se suma Maiakovski punk y otras figuras del siglo XXI, donde Christopher Domínguez Michael continúa su examen de la literatura moderna.

Extendiéndose a la centuria en curso, en este libro tenemos sus ensayos y artículos que van desde la lamentación por las ruinas de Palmira hasta las consecuencias de la ?intervención? en la obra de Borges, pasando por una radiografía posmoderna del ateísmo proclamado por Hitchens y Onfray, la criminal inverecundia de Handke, la reposición de Camus realizada por Kamel Daoud, el neogótico rockero de Mariana Enriquez, la lucrativa farsa del llamado Arte Contemporáneo, el retorno de los apocalípticos en pantuflas como Agamben y Cía., la literatura en estado de peste y pandemia, y siguiendo a Michiko Kakutani, leemos, asimismo, cómo la posverdad pasó del gramatólogo Derrida al presidente Trump y miramos a la Ucrania en guerra, el solar de Bábel y Bulgákov.

Pese a darle prioridad a las obras impresas en estos casi veinticinco años de la nueva centuria, Maiakovski punk y otras figuras del siglo xxi también recoge comentarios sobre novelas, cuentos, ensayos y poemas de Benedetti, Piglia, Fumaroli, Parra, Christa Wolf, Oscar del Barco, Lowell, Zurita o Vila-Matas, mostrando una vez más cómo la erudición, el humor, la acritud y la intransigencia frente a modas e ideologías, han hecho de Domínguez Michael uno de los críticos literarios más polémicos y cosmopolitas de nuestra lengua.

Los críticos nos dicen

«?Pues no sigas leyendo por ahora a Domínguez Michael?, me decía mi mujer, viendo que me desvelaba, como cuando me ve leer a Bloom o a Steiner. No era igual. Mi reacción no era polémica o en contra. Lo que sentía es que algo muy profundo (de los latinoamericanos) se estaba dilucidando en lo que leía.»

-Guillermo Sucre (1997)

«Jamás he tenido la oportunidad de presenciar, reconocer, discutir en mi interior, oponerme a ella o estremecerme con la obra de un crítico absoluto. Este privilegio materializado en mi lengua y en América me ha acompañado durante años. Deriva de los libros de Domínguez Michael, que se convierten en el renacimiento del pensamiento literario.»

-José Balza (2012)

Detalles

Otros libros del autor

Artículos relacionados