MUNDO COMO REPRESENTACION, EL
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LOS NUEVE TEXTOS QUE COMPONEN ESTE LIBRO PERTENECEN A DIVERSOS GÉNEROS DE LA ESCRITURA HISTÓRICA: EL ESTUDIO DE UN CASO CONCRETO, EL COMENTARIO, EL BALANCE HISTORIOGRÁFICO Y LA REFLEXIÓN METODOLÓGICA. LA ALFABETIZACIÓN, INICIABA EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA Y LA EXTENSIÓN DE LA IMPRENTA TRANSFORMARON TODA LA CULTURA EUROPEA. LA CIRCULACIÓN Y LA RECEPCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS ES, PUES, UN FACTOR CENTRAL EN EL PROCESO DE CIVILIZACIÓN TAL COMO LO ESTUDIÓ Y DEFINIÓ NORBERT ELIAS. LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE TEXTOS CONTRIBUYE POR UN LADO A LA IMPOSICIÓN DE NORMAS RESTRICTIVAS QUE VAN A LA PAR CON LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO, POR EL OTRO CREA UN ÁMBITO DE INTIMIDAD QUE SE SUSTRAE A LA ESFERA PÚBLICA Y, FINALMENTE, CONTRIBUYE A FUNDAR UN NUEVO ESPACIO CRÍTICO Y DE DEBATE FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO. AL PROPONER UNA HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES COMO ALTERNATIVA A LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES, ROGER CHARTIER ABRE NUEVAS PERSPECTIVAS DE COMPRENSIÓN DE LA MULTIPLICIDAD Y DIFERENCIACIÓN DE LA PRÁCTICA CULTURAL EN LA ERA MODERNA, QUE ES UNA ERA DEL TEXTO. EN EJEMPLOS CONCRETOS DE OBRAS FAMOSAS, COMO LA CELESTINA O EL LAZARILLO DE TORMES, ENTRE MUCHAS OTRAS, MUESTRA EN QUÉ MEDIDA LA LECTURA, LA INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTAS OBRAS SON MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SIGNIFICACIÓN Y, POR TANTO, CONSTRUCCIÓN DE CULTURA.

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