NAUFRAGIOS
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La cordura del genial pintor Théodore Géricault (Francia, 1791-1824) zozobra. Silenciosamente se hunde en el tiempo, elemento tenebroso, sin asideros. Su mente flota, explorando remolinos oscuros... Frente a él, el psiquiatra Jean-Étienne Esquirol, quien intenta penetrar en las causas de su locura y se convierte en un admirador de su genio. Géricault habla de sus recuerdos, culpas, obsesiones y motivaciones, en una corriente de palabras que fluye y sumerge al lector, como ola de mar embravecido, empujándolo a naufragar junto con los personajes, igual que la célebre embarcación Medusa, cuyos sobrevivientes recurrieron al canibalismo. A través de las páginas los días fluyen como una corriente. Lo arrastran mientras busca de dónde aferrarse y, cuando al fin pisa tierra firme, los acontecimientos (su vida) se han vuelto masas informes. Me salvará el arte, se dice el protagonista, y se aferra a su única esperanza. Identificará cada obra con nombre y fecha pues, profetiza, aquellos óleos permanecerán. La eternidad persistirá en una firma, Géricault... Erma Cárdenas, como hizo su protagonista al pintar La balsa de la Medusa (1819), ha escrito una obra trascendente. Su pluma genial, impecable y poderosa, exige que el lector sufra, se llene de asco, se conmueva y experimente, junto con los personajes, culpas, dolor, amor, piedad, placer y, también, el éxtasis ante una obra de arte sin precedentes. Mientras avanzamos en la lectura, podemos imaginar a la autora escribiendo, como confesó Géricault que pintaba: arrodillada, en posición dolorosa, para proyectar una tragedia: que las olas engulleran a quien se acercara. De rodillas, pagando nuestro pecado... Y se pregunte: ¿Habrá un espectador que sienta lo que yo ideé? (herremos hacerle saber que sí, que nos hace sentir esas tormentas interiores, dudar dónde se encuentra la línea que separa la genialidad de la locura, comprender la intención última de su obra: el arte es mi yo acuso.

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