PASTORALES DE DAFNIS Y CLOE / ED. BILINGUE / PD.

LONGO DE LESBOS
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Para llevar a su término, en lo posible, la filosofía de las cosas humanas", dice Aristóteles, al final de la Ética, que se propone luego escribir, como en efecto lo hizo, los discursos que, agrupados en los ocho libros que nos legó la tradición, conocemos hoy con el nombre de Política. Desde entonces, y siguiendo el camino abierto por quien, más que otro hombre alguno, ha señoreado el pensamiento occidental, toda teoría de la conducta humana suele rematar en una teoría del Estado. El porqué de esta necesaria prolongación es patente de suyo, habida cuenta simplemente de la naturaleza social del hombre, pero la vinculación entre ética y política era para un griego algo mucho más íntimo de lo que lo es hoy para nosotros; algo que prácticamente rayaba en la identidad. De no ser así, ¿cómo se explicaría el que Aristóteles nos diga -y esta vez no en el fin, sino en el principio de la Ética- que la investigación de la conducta humana en general es de la competencia de la ciencia política, "más que todas arquitectónica"? Por qué era todo esto así para un griego, y por qué no lo es ya para nosotros, es lo primero de que debemos cobrar conciencia en una introducción no por cierto destinada a suplir la lectura del texto mismo, pero sí a iluminar ciertos supuestos suyos, históricos y filosóficos, en que no se repara habitualmente, y cuya mostración contribuirá, por ello mismo, a la mejor inteligencia del texto original.

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