QUIJOTE Y LA AVENTURA DE LA LIBERTAD, EL

CEREZO GALAN, PEDRO
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QUIJOTE Y LA AVENTURA DE LA LIBERTAD, EL

CEREZO GALAN, PEDRO
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ElQuijote, como gran clásico universal, no ha dejado de suscitar ideas y resonancias culturales a lo largo de la historia del pensamiento. Su simbolismo contiene un enorme potencial ideológico, como ha mostrado la historia efectual interpretativa del mismo desde la Ilustración al Romanticismo, y desde el Modernismo a la Postmodernidad. Este ensayo rastrea los parajes del texto cervantino donde han sido más incisivas las huellas de estas lecturas seculares, manteniéndose en fecundo diálogo con ellas, y, sobre todo, con el genio de Cervantes. Y es que el Quijote constituye la gran obertura literaria de la modernidad, no ya por haber iniciado la novela moderna —género gemelo del ensayo—, sino por crear el símbolo adecuado al principio de la subjetividad en la figura de un "entreverado loco' que se atreve a determinar el sentido de su vida. La libertad autocreativa, que enunciaron los humanistas del Renacimiento, encuentra, al cabo, el personaje literario que encarne su gran aventura, en la tragicomedia de un héroe ambiguo, de doble rostro, si de un lado noble en su esfuerzo por un abstracto idealismo, del otro, ridículo por la frustración cómica del que no sabe afrontar la realidad. El presente estudio lleva a cabo un análisis del argumento interno de la obra, desde el entusiasmo heroico a la melancolía por medio del desengaño. A su vez, explora los núcleos fundamentales del pensamiento cervantino en el Quijote: la aventura de la palabra en la sabrosa conversación, el empeño en una justicia trascendental, la ética del buen sentido y la alteridad, la política de la amistad civil, la religión de la piedad, y las figuras quijotescas de la melancolía (la heroica, la erótica y la acédica). Se cierra con un epílogo en el que se pondera la problemática del sentido último de la obra, en el litigio entre el trascendentalismo religioso, el nadismo escéptico, y el sensus communis y buen humor, actitud esta última donde ha de verse la cifra del humanismo cervantino.

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