RAZON Y FUERZA DEL MITO. LAS RELACIONES DE EROS Y PSIQUE EN EL ESPACIO ANALITICO

CASTILLO COLOMER, JAVIER
RAZON Y FUERZA DEL MITO. LAS RELACIONES DE EROS Y PSIQUE EN EL ESPACIO ANALITICO
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RAZON Y FUERZA DEL MITO. LAS RELACIONES DE EROS Y PSIQUE EN EL ESPACIO ANALITICO

CASTILLO COLOMER, JAVIER
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El interés del psicoanálisis por los mitos comienza en su época heróica, durante esa Belle Époque que sería tragada por la Gran Guerra iniciada en 1914. El pistoletazo de salida lo da Freud en un artículo de 1907, publicado un año después, El poeta y los sueños diurnos, donde casi al final puede leerse que"... es muy probable que los mitos [...] sean residuos deformados de fantasías desiderativas de naciones enteras que corresponden a los sueños seculares de una Humanidad joven" En cuanto empieza su inmersión en la mitología en 1909, a su regreso de las Conferencias Clarky, en 1911, dará a la imprenta la primera parte de su voluminoso Metamorfosis y símbolos de la líbido, cuya segunda parte, publicada al año siguiente, le costará la relación con Freud quien opondrá Tótem y tabú (1913), propio mito de los orígenes de la sociedad humana a las tesis de Jung Iniciado siglo XXI, la mitología ocupa un lugar preeminente en las ciencias del espíritu y constituye el núcleo fundamental de la historia de las religiones. Ante la crisis de los fundamentos racionalistas en esta era de incertidumbre y cambio que sirven de en de coartada a la tecnociencia reduccionista y mecanicista, la religión manipulada políticamente sin recato, la economía como nueva teología de la crueldad y la política reducida a mera propaganda, el logos, traicionado y cercenado en su médula espiritual, acosado por el nihilismo, busca hoy renovarse en las aguas primigenias del mito y revitalizar así en contacto con el alma su instrumento principal, la imaginación creadora, gracias a la cual se materializa el sentido. Javier Castillo viaja con soltura por este muy extenso continente, como comprobará el lector, con el objetivo de ampliar y profundizar la psicología analítica, en su aplicación práctica la psicoterapia. Manejando con precisión la noción de arquetipo, trae a nuestra mirada sueños, vivencias y conductas para hacer aflorar su sentido, su razón, a través de ese lenguaje del alma que es el mito.

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