Regresión o trascendencia. Esquizofrenia o espiritualidad. Una aproximación

REDONDO, RAFAEL
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Regresión o trascendencia. Esquizofrenia o espiritualidad. Una aproximación

REDONDO, RAFAEL
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La forma más sencilla de que nuestra sociedad nos etiquete como esquizofrénicos consiste en afirmar, por ejemplo, que uno se siente, en lo más profundo de su ser, completamente fundido con todos los seres vivos, con el Espíritu infinito, con el universo y con la Totalidad; una intuición, en suma, que las culturas sabias del mundo nunca han considerado como el abismo de la enfermedad mental, sino, por el contrario, como el pináculo de la compresión humana. Suele decirse que la diferencia entre el místico y el psicótico es que ambos nadan sobre el mismo mar, pero que mientras el místico flota, el psicótico se ahoga. No estoy, sin embargo, muy seguro de que tal diferenciación sea compartida por la psiquiatría oficial. Es más, si observamos tanto su posicionamiento general sobre el tema como su práctica clínica habitual, no sería una osadía aventurar que si los grandes maestros de la espiritualidad tanto oriental como occidental se expusieran en un diagnóstico "a ciegas" ante nuestros hospitales psiquiátricos o "módulos psicosociales", a buen seguro que serían diagnosticados como psicóticos o esquizofrénicos. Así, Platón, Plotino, Rainer María Rilke y hasta Albert Einstein o el mismo tehilard de Chardin, con toda probabilidad serían tachados de delirantes y patologizados por el establishment de los psiquiatras y psicólogos.

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