San Efrén y los padres del desierto. Teología siriaca temprana y liturgia maronita actual

BEGGIANI, SEELY JOSEPH
San Efrén y los padres del desierto. Teología siriaca temprana y liturgia maronita actual
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San Efrén y los padres del desierto. Teología siriaca temprana y liturgia maronita actual

BEGGIANI, SEELY JOSEPH

Tanto San Efrén, quien fue proclamado doctor de la iglesia por el papa Benedicto XV, como Jacobo de Sarug, fueron dos de los primeros y más importantes representantes de la visión teológica de la iglesia siriaca. Gran parte de su trabajo quedó plasmado al modo de himnos y homilías métricas, haciendo de la poesía un medio de expresión de la teología. En Teología Siriaca en la tradición maronita, el corobispo Seely Joseph Beggiani se esfuerza por presentar las reflexiones de estos personajes de un modo sistemático, de acuerdo con categorias utilizadas en tratados occidentales, sin por ello socavar la originalidad y cohesión de su pensamiento. Para San Efrén de Siria (m.373) y Jacobo de Sarug (m. 521), Dios es absolutamente misterioso, si bien está presente en todo lo que ha creado. La Kenosis (el autovaciamiento) del Verbo de Dios no sólo se encuentra en la naturaleza humana de Cristo, sino también en las palabras finitas de las Sagradas Escrituras. A través de esta acción, el Divino se vuelve accesible para los seres humanos. El triple descenso del Hijo de Dios al seno de María, al río Jordán en su bautismo, y al sheol al momento de su muerte, fueron acciones dirigidas tanto a la redención como a la divinización. Efrén y Jacobo emplearon un sistema de tipologías y antitipologías utilizado en las Sagradas Escrituras para demostrar que los sacramentos son extensiones de la acción de Cristo a través de la historia. El material está organizado a partir de los temas del ocultamiento de Dios, la creación y el pecado, la revelación, la encarnación, la redención, la divinización y el Espíritu Santo, la Iglesia, María, los misterios de iniciación, la escatología, y la fe. A su vez, este libro resalta el hecho de que la tradición litúrgica de la iglesia maronita, una de las iglesias siriacas, constituye una expresión consistente y penetrante de la teología de estos dos padres de la iglesia siriaca.

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