Saña
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El tema de Saña está en su título, una exploración en torno a ese sentimiento, más allá del rencor, del odio, de la inquina. “Encarnizarse es cebarse en la carnicería, como hace el perro cuando degüella alguna res. Y el que en algún negocio se muestra cruel y no quiere aflojar en perseguir y acosar al que quiere mal, decimos estar encarnizado; y no con menos propiedad se dice del que está cebándose en el vicio de la deshonestidad.” Saña consta de textos aparentemente aislados; aunque cada uno valga por sí mismo y sea autosuficiente, el hilo narrativo va anudándose a medida que la lectura se prosigue. Varios temas se entrecruzan y algunas historias –como las de los pintores Bacon y Spencer, las andanzas de Rimbaud o la del músico Scarlatti– se van desarrollando en fragmentos discontinuos y diacrónicos; otras se ocupan de cosas diversas cuya relación, aparentemente microscópica, se ha ido tejiendo cuidadosamente. Una de las preocupaciones fundamentales del texto sería delimitar lo indelimitable, aquello que separa la santidad de la impureza, lo sucio de lo limpio, la mutilación de lo íntegro. Para ello, el lenguaje se quiere preciso, tajante, ensañado, carnicero: trabaja con asociaciones inusuales y cada fragmento es a la vez literal, metafórico y parabólico. ¿Sería posible pensar que, al terminar la lectura, el libro se transforme en una sola y gigantesca metáfora construida de forma sostenida pero imperceptible? Margo Glantz (Ciuudad de México, 1930) es autora de Las mil y una calorías, novela dietética; Doscientas ballenas azules; El día de tu boda; Las genealogías (Premio Magda Donato); Síndrome de naufragios (Premio Villaurrutia); De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos; Zona de derrumbe; El rastro (finalista Premio Herralde y Premio Sor Juana Inés de la Cruz); Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Obras reunidas (tomo I y II, en prensa). Ha obtenido las becas Guggenheim y Rockefeller, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Letras en el área de Literatura. Es profesora emérita de la UNAM, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido profesora visitante en varias universidades: La Jolla, Yale, Princeton, Berkeley, Londres, Siena, Harvard, Barcelona, Buenos Aires, Río de Janeiro, Berlín, Viena, Alicante, Santander, Stanford. Se ha especializado en literatura mexicana (Sor Juana Inés de la Cruz; Crónicas de la conquista, Novela popular mexicana) y comparada: Intervención y pretexto; La lengua en la mano; Esguince de cintura; Sor Juana Inés de la Cruz; Placeres y saberes; Sor Juana: la comparación y la hipérbole; La Malinche, sus padres y sus hijos; La desnudez como naufragio. Es columnista en varios periódicos y revistas, por ejemplo, La Jornada, Babelia, y, desde su fundación, Unomásuno; también dirigió y fundó la revista Punto de Partida.

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