MANUEL M. PONCE (1882 - 1948) En la producción musical de Manuel M. Ponce destacan dos periodos: uno romántico, que viene a cerrar el capítulo de los compositores que le precedieron, y otro moderno, iniciado con su viaje a París de 1925, que abre en cambio nuevas posibilidades creativas. Si comparamos estas dos épocas observamos notorios contrastes armónicos, tímbricos y formales. Dentro del primer estilo cabe distinguir a su vez aquellas obras pertenecientes al romanticismo universal, de otras, en cambio, inspiradas en la música popular de su país. De hecho, Ponce es el fundador del nacionalismo musical mexicano. Armonizó cantos del pueblo, introdujo dichas melodías en pequeñas y grandes formas, y creó motivos propios con el auténtico sabor de los elementos folclóricos locales. De 1915 a 1917 fija su residencia en La Habana y asimila las características de la música cubana sugiriéndolas en las obras allí concebidas. Transcurre una etapa en París, de 1925 a 1932, y con ella da comienzo su segundo periodo, el cual lo orienta hacia un estilo modernista. Introduce además el nacionalismo indígena creando un ambiente de música autóctona del México prehispánico. En 1933 vuelve a radicar en su patria, posteriormente produce la obra orquestal y de cámara más importante. Dos meses antes de fallecer se le otorga el "Premio Nacional de Artes y Ciencias", siendo Ponce el primer músico en recibir dicha distinción. Paolo Mello
Detalles
- Editorial: ESCUELA NACIONAL DE MUSICA (UNAM)
- Año de edición: 2000
- Materia Música y danza
- ISBN: 9789683683410
- Encuadernación: RUSTICA