¿Se necesita talento para ser artista?
-20%
Compartir:
$152.00 $190.00
Precio sujeto a condiciones
Te ahorras $38.00

Daniela Orozco en su capítulo "Duchamp y Beuys. La importancia de los personajes incómodos en el arte" nos hace una revisión de la importancia que ha tenido el talento para el entendimiento del arte. La autora retomó a estos artistas porque considera que fueron figures indispensables para cuestionar las nociones tradicionales en los años 20 y 60 respectivamente. Una de las ideas más importantes de estos artistas fue justamente redefinir la noción de talento, abriendo la posibilidad de que todas las personas puedan llegar a ser artistas. En el siguiente capítulo "Cuerpo vivo, cuerpo creado" de Daniela P. Malagón, la autora nos presenta el caso del Passinho, un baile brasileño que se originó en las favelas de Sao Paulo, para cuestionar la idea del genio. El eje de este texto es justo cuestionar cómo la genialidad excluye a una gran cantidad de personas del arte y cómo un baile popular, al ser repetido y practicado, puede llegar a ser un arte en sí mismo. En este caso es un arte proveniente de la corporalidad, la tradición popular e incluso la innovación, alejado de la idea estática del "genio artístico". Por su parte, David A. Berroterán en su ensayo "Cuando el talento no lo es todo para ser artista" explora los cambios en la manera en la que se percibe el arte y cómo la concepción de estilo ha ido evolucionando a la par. David nos muestra cómo a partir de narraciones y arte antiguo se han creado cosas nuevas, enfocándose en películas como Aladdin (1992). Lo que él quiere analizar es como el arte se nutre de referentes para crear cosas nuevas y cómo el estilo de cada artista hará que eso sea una copia o no. Este ensayo nos propone observar muchas de las cosas que nos rodean y ver de dónde provienen y de dónde nace su inspiración. En el Ultimo capitulo, Mayra C. Rojo nos plantea la problemática de la originalidad en el arte, especialmente ahora, cuando todo parece ser producto de algo más.

Detalles