SOBRE EL AGUA
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Existen pocos grandes libros consagrados a la navegación de placer. Sobre el agua (1888) relata un crucero de Maupassant por la Costa Azul del Mediterráneo, desde Cannes hasta Saint-Raphaél, a bordo de su yate, bautizado con el mismo mote, Bel-Ami, que el protagonista de su inolvidable novela, aquel joven audaz Jorge Duroy que acaba convirtiéndose en el respetable Jorge Du Roy. Pero además de un relato de viajes, de una descripción de los paisajes captados en toda su autenticidad de antaño, de una pintura de la vida marítima, este libro es una confesión. Maupassant no sólo nos habla del mar y del viento sino también de la vida literaria, de sus tormentos íntimos, de la sociedad, de las mujeres, de la ebriedad, de la enfermedad, de la tarea de escribir, de la soledad,... Y así, el lector se ve transportado a los lugares a los que el escritor viajó, desde las elegantes calles de Cannes transitadas por príncipes caídos, hasta las solitarias playas de Agay, pero también se ve arrastrado a los pensamientos y cavilaciones del escritor que, muchas veces, nos azotan como si de auténticas tempestades o vendavales se tratara. La prosa de Maupassant, colorida, vívida y evocadora, exhibe en este libro una espontaneidad singular: «Me piden» confiesa el autor «que publique estas páginas sin continuidad, sin composición, sin arte,... páginas que se interrumpen bruscamente, sin motivo, tan solo porque un golpe de viento ha puesto fin a mi viaje. Cedo a este deseo. Tal vez me equivoco». Corresponde al lector juzgar si hubiera sido preferible prescindir de un texto como Sobre el agua.

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