Novedad

Vitrinizados. por una crítica cultural de la transparencia

DONATI, RICARDO
Vitrinizados. por una crítica cultural de la transparencia
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Novedad

Vitrinizados. por una crítica cultural de la transparencia

DONATI, RICARDO

Existen mitos culturales que permiten reflexionar sobre la modernidad partiendo desde sus raíces, permitiendo investigar sus desarrollos y polaridades fundamentales: entre ellos, el mito de la trasparencia que, nacido en el campo de la arquitectura con la construcción del Crystal Palace de Londres en 1851, ya no se refiere sólo a la creación de espacios caracterizados por una reversibilidad total de interior y exterior, sino que se ha convertido en un concepto clave en el debate político y social de todo Occidente. Con un estilo ágil, sólido teóricamente y un lenguaje que combina rigor y fluidez, Riccado Donati afronta aquí las etapas evolutivas de este fenómeno, siguiendo su progresiva transformación del sueño a la pesadilla a través del estudio de aquellas disciplinas que siempre han tenido la tarea de forjar y difundir los mitos: la literatura y las artes visuales. De Thackeray a Dumas, de Dostoievski a Ruskin, pasando por el siglo XX modernista en Tzara, Bretón, Scheerbart, Benjamin, Joyce, Palazzeschi, Bontempelli, Duchamp, Eisenstein, Zamiatin, hasta la posguerra y los autores contemporáneos (entre otros, Nabokov, Calvino, Rodari, Ballard, Romero), el presente ensayo muestra cómo, moviéndose constantemente entre los territorios de las prácticas constructivas imaginarias y concretas, fuera y dentro del perímetro de la historia (realmente vivida o sólo hipotética), intelectuales y artistas de todo el mundo han atribuido a las construcciones diáfanas valores de signo contrario. Alternativamente, palacios de cristal, casas de vidrio, escaparates comerciales y vitrinas transparentes han servido para transmitir utopías libertarias y pesadillas concentracionarias, predicciones de un brillante horizonte igualitario y oscuros escenarios de homologación generalizada, llegando finalmente, en los últimos años, a verdaderas visiones apocalípticas sobre el destino de la comunidad.

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