VOCES OLVIDADAS, LAS. ANTOLOGIA CRITICA DE NARRADORAS MEXICANAS NACIDAS EN EL SIGLO XIX

DOMENELLA, ANA ROSA / MORAN, DIANA / PRADO, GLORIA MARIA / PASTERNAC, NORA
-25%

$70.50 $94.00
Precio sujeto a condiciones
Te ahorras $23.50

Esta antología de "voces olvidadas" rescata las obras de escritoras que nacieron en el México del siglo pasado. Algunas de ellas no salieron nunca de su país, mientras que otras pasaron la mayor parte de su vida en Europa, donde escribieron y publicaron su obra. Desde la novela hasta el diario, pasando por el periodismo y la crónica de viajes, las obras producidas por estas escritoras han sido muy poco estudiadas, no reconocidas por haber cumplido una función didáctica o simplemente olvidadas. Las razones que han motivado su omisión en la historia de la literatura mexicana son diversas, pero los textos aquí recopilados permiten afirmar que la calidad no sería una de las principales, por lo menos en lo que se refiere a escritoras como Laura Méndez de Cuenca y Dolores Bolio. En cuanto a los "géneros menores" preferidos por las mujeres que se atrevían a tomar la pluma —cuentos infantiles, diarios, folletines, crónicas—, su interés reside en el hecho de que son la expresión de voces femeninas que, con todos sus temores, contradicciones y falta de preparación, transgredieron las normas que implícitamente prohibían a la mujer el placer de la creación y produjeron textos literarios. La parte crítica del libro pretende no sólo hacer una presentación de los textos antologados, sino reconstruir —hasta donde ello es posible— los mundos particulares de cada una de estas mujeres. Tarea difícil, pero muy fructífera, que permitirá al lector ubicar las obras en contextos precisos y sobre todo situarlas en el lugar que, dentro de la historia de la literatura, les corresponde. Las voces olvidadas proporciona así la posibilidad de acercarse a una serie de voces femeninas: antecedente que resulta imprescindible conocer para entender la multiplicidad y calidad de la escritura de mujeres en el México contemporáneo.

Otros libros del autor