El nacimiento del New Adult, historias eróticas juveniles.
Blog

El nacimiento del New Adult, historias eróticas juveniles.

Recuerdo que antes del boom de historias como Crepúsculo, y ahora, Sol de medianoche, las historias dirigidas a un público femenino adolescente ya habitaban internet, como Livejournal o Tumblr.

El inesperado éxito de Stephenie Meyer, con su novela de vampiros eternamente adolescentes y hombres lobo que se arrancan la camisa a la menor provocación, le dijo al mundo que había un nicho al que no estaban atendiendo aún.Tener al personaje de Bella, cuando yo iba en la secundaria, significaba conectarte con la historia de una adolescente “normal”, como tú o como yo, que se ve envuelta en un romance vampírico. Al ser Bella como las miles de jovencitas que devoramos su historia, no era difícil fantasear sobre la posibilidad de que algo así podría pasarnos. Sin embargo, a medida que fuimos creciendo, la historia de Edward y Bella, aunque romántica, con besos apasionados, con la promesa de amor eterno, y con una boda maravillosa… falló en describirnos la tan esperada noche de bodas. 

Los huecos narrativos o escenas eliminadas de la historia, decisión ya sea por la misma autora o el género literario, permitió que la imaginación de las fans diera rienda suelta a fantasías menos inocentes. 50 sombras de Grey de E. L. James nació de esta exploración. La saga de Anastasia y Christian Grey inició como una historia alternativa del romance de Edward y Bella. A este tipo de historias derivadas de otras se les llama fanfics. En este caso, la historia de 50 sombras de Grey respondía a ¿qué pasaría si Edward y Bella se hubieran conocido en circunstancias diferentes y hubieran disfrutado de una relación romántica y sexual basada en la dominación y la sumisión?

Anna Todd siguió este mismo formato con After, que inició como un fanfic en Whattpad sobre la banda británica One Direction. Al publicarse, la historia se modificó y sus protagonistas cambiaron a Tessa Young y Hardin, estudiantes universitarios. La estudiante modelo se enamora del chico rebelde. Pese a tener personalidades casi opuestas, no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro, y lejos de la supervisión de los adultos, son libres de expresar y explorar sus deseos. Por supuesto, Todd no ha sido la única autora que ha saltado de Whattpad a un medio impreso; lo mismo sucedió con Mercedes Ron, autora de Culpa mía. Este libro da inicio a la trilogía de amor entre Nick y Noah, quienes se vuelven hermanastros debido al matrimonio de la mamá de Noah con un millonario. El mundo de Noah cambia drásticamente, pues debe mudarse, cambiar de escuela y además adaptarse a convivir con Nick, un chico bruto que convive con pandilleros y participa en carreras de autos.


Todas estas novelas juveniles eróticas, o también llamadas New Adult, están alejándose de las historias que terminan en la promesa de una vida feliz, una relación estable y un final de cuento de hadas. En vez de eso, aunque siguen transcurriendo en un ambiente escolar, de preparatoria o universitario, el componente sexual toma más protagonismo, al igual que el drama de pareja con consecuencias más reales o devastadoras. Por ejemplo, en el caso de la saga Hush Hush de Becca Fitzpatrick, la historia de Nora Gray y Patch Cipriano se desarrolla en la preparatoria. Todo parece indicar que Patch es el típico chico rudo y desinteresado; sin embargo, a medida que avanza la obra se introduce un elemento sobrenatural, pues Patch en realidad es un ángel caído que ansía tener un cuerpo humano para volver a sentir, no sólo placer, sino también dolor.

Lo sobrenatural en el género juvenil erótico no es una obligación, sino solo un plus. Una historia juvenil erótica a veces sólo necesita que tu jefe sea un hombre extremadamente guapo, alemán, de ojos azules, con una actitud provocadora y traviesa, que te haga proposiciones irresistiblemente indecorosas, como Erick Zimmerman, de la saga Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell. O quizá ni eso. Quizá sólo se requiere de un hombre que vista chamarras de cuero, que le guste el rock & roll, y que tenga tatuajes y piercings para que caigamos rendidas ante ellos, como es el caso de Rule y Jet de Jay Crownover, dos hombres tatuados que harán lo que sea para que la chica de la que se han enamorado acepte salir con ellos.

Compartir:
Ver todas