La gran travesía de escribir un diccionario
Blog

La gran travesía de escribir un diccionario

Javier Trejo

La gran travesía, como su nombre lo indica, es una novela que emprende un largo viaje a través de un mar de palabras. Aquí, el lector puede tener un atisbo de cuál es el proceso editorial para realizar un diccionario. Los lexicógrafos, especialistas en pensar y reflexionar sobre las palabras, su origen y su raíz, son los protagonistas de esta historia que se desarrolla en el departamento de diccionarios en la editorial japonesa Genbu Books.

El encargado del departamento está a punto de jubilarse, pero antes de hacerlo debe encontrar a un sustituto que lo ayude a terminar el proyecto al que le ha dedicado toda su vida: un nuevo diccionario moderno al que llamará La gran travesía. La persona seleccionada para esta titánica labor es Majime, un joven tímido, introvertido y con una gran pasión por las palabras que desperdiciaba su talento en el departamento de ventas.

Así es como en medio de pilas de hojas de pruebas y archivos repletos de entradas léxicas, Majime y su equipo perseveran año tras año. A la par de su trabajo, los editores y lexicógrafos de Genbu experimentan en sus vidas personales momentos de angustia, rivalidades y enamoramientos.

Para Majime y sus colegas, un diccionario es más que un mamotreto gigante que sirve para nivelar mesas o aumentar la altura del monitor de tu computadora. Un diccionario significa años de trabajo, e involucra a especialistas en distintas áreas, lexicógrafos, correctores de estilo, diseñadores, impresores; en fin, toda una cadena de profesionales. En esta historia apreciamos lo importante que es cada uno de los procesos, desde qué papel se utiliza hasta cuál es la mejor manera de venderlo.

En palabras de uno de sus personajes: “Un diccionario era fruto de la sabiduría humana, no por contener un cúmulo de palabras, sino por representar una verdadera esperanza engendrada con un espíritu inquebrantable a lo largo del tiempo.”

La gran travesía de Shion Miura se publicó en Japón por primera vez en 2011 en un volumen único por la editorial Kobunsha, aunque ya se había serializado con anterioridad en la revista mensual Classy de la misma editorial dirigida a mujeres oficinistas de 24 a 28 años. Su éxito fue inmediato ya que vendió más de 1.39 millones de ejemplares en Japón y se adaptó tanto al cine como a una serie de anime. En español lo tenemos en nuestras manos gracias a Nocturna Ediciones. 

 

 

Compartir:
Ver todas