Moverse por el mundo.
Blog

Moverse por el mundo.

A veces deseamos que sea un mal sueño tener que huir del lugar que te vio nacer; que la zona geográfica donde vives te expulse con violencia.

Cuando leemos una noticia o vemos una fotografía que retrata el drama humano de la migración, nos preguntamos que tan ético es documentar la desgracia humana. No sería diferente que en lugar de la nota o el video de un migrante en peligro, quienes registran los hechos dejen, al menos por momentos, de ser espectadores para volverse comunidad, ser una mano que asiste al que se encuentra vulnerable.

El debate va más allá de la ética o la bondad. El periodismo una profesión, que busca veracidad, imparcialidad, independencia pero sobre todo humanidad. Sumarse a una caminata de más de 4 mil 600 kilómetros requiere de mucho más que profesionalismo. Alberto Pradilla fue parte de esta caravana. Una avalancha humana y social explotó como una poderosa bomba de gran alcance. Este fenómeno social incluyó miles de centroamericanos rurales y urbanos que se manifestaron contra la imposibilidad de vivir en Honduras. Fue un movimiento masivo, improvisado, y desesperado. Sin más organización que los conceptos básicos de supervivencia para llegar al norte.

Arriesgar la vida por tener una vida no debería ser una constante. El origen de las caravanas nace de la necesidad de abandonarlo todo donde ya no queda nada. Esta vez atravesar el “puente peatonal” al sueño americano, no fue tan duro como en otras ocasiones. Cruzar México es peligroso, si viajas solo estas a merced de accidentes, asaltos, estafas, extorsiones. En este libro se registra un cambio que nos incumbe: “no es lo  mismo que te reciban a golpes que con una botella de agua y la promesa de regularización.” (p.290)

Esta no es la primera vez (ni será la última) que sucede una movilización de este tipo, pero la diferencia está en el registro de Pradilla. Que es un reportero que se convirtió en testigo y parte de la extenuación, del dolor y los miedos de decenas de familias que dejaron atrás su país. Caravana es la crónica de mes y medio de migración que no se extravió en el camino del indiferencia.

Redacción

El Sótano Librerías

Compartir:
Ver todas