¡Papá es un personaje!
Blog

¡Papá es un personaje!

Hoy más que nunca es necesario reconocer que la paternidad en el mundo ha cambiado significativamente y va más allá de los meros procesos biológicos.

Es curioso como ahora, los papás que se quedan en casa piden igualdad un poco en broma y más en serio, cuando solicitan atentamente que: el Día del Padre se celebre también y con tanta emoción como el Día de la Madre.

Los padres tienen rasgos de personaje que los convierten ya sea en un dechado de virtudes, involucrados y cariñosos o en la figura temible o ausente a la que la sociedad y la literatura estuvo acostumbrada en siglos pasados. Por eso, dejaremos por aquí esta selección de siete personajes paternos y nos iremos lentamente.

1

Tipo de papá: El admirable

Personaje: Atticus  Finch

Libro: Matar a un ruiseñor

Autor: Harper Lee

Rasgos: Atticus Finch es el papá que todos queremos tener, busca ayudar y orientar a sus hijos, es digno, valiente, leal y amable. Tiene los rasgos que todo niño desea en su padre.

Frase memorable: “Nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista, hasta que te metes en su piel y caminas con ella”. 

2

Tipo de papá: El rudo y cursi

Personaje: Vito Corleone

Libro: El padrino

Autor: Mario Puzo

Rasgos: Este líder de la mafia no se toca el corazón con nadie, excepto con “la familia”. Aunque era delincuente consumado y violento, Corleone era un padre devoto, un amoroso esposo y un amigo leal. Su eterna paradoja es la ternura incontrolable que le provocan sus hijos y nietos. 

Frases memorables: "Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad". "Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar". 

3

Tipo de papá: El conflictuado

Personaje: Ed Boone

Libro: El curioso incidente del perro en la noche

Autor: Mark Haddon

Rasgos: Ed Boone, no nos cae bien, pero conforme avanza la historia descubrimos que no sabe como relacionarse con su hijo, pero eso no significa que no lo quiera. Ed, vive toda una travesía al lado de Chris su hijo con Asperger para entender los mecanismos de la confianza y la paternidad.

Frase memorable: "Tienes que aprender a confiar en mí... Y no me importa cuánto tiempo haga falta... Si es un minuto un día y dos minutos al siguiente y tres minutos al otro y hacen falta años, no me importa. Porque es importante. Esto es más importante que cualquier otra cosa."

4

Tipo de papá: El adoptivo

Personaje: Hans Hubermann

Libro: La ladrona de libros

Autor: Markus Zuzak

Rasgos: Hans es un hombre esencialmente bueno, tiene una inteligencia emocional, forjada por el trabajo duro y la experiencia de la guerra. Le lee y enseña a leer, es instintiva, empática y amorosa con Liesel aunque no sea su padre biológico.

Frases memorables: “¿Sabes, Liesel? Estuve a punto de responderte por carta y firmar con el nombre de tu madre. Pero no pude, no me atreví.” “Este libro es nuestro secreto. Lo leeremos de noche o en el sótano, igual que los otros.”

5

Tipo de papá: El sacrificado

Personaje: Jean-Joachim Goriot

Libro: Papá Goriot

Autor: Honoré de Balzac

Rasgos: Jean-Joachim Goriot, padre tierno y abnegado que renuncia a toda comodidad por el bienestar de sus hijas. Es una especie de anticipo fatídico de los progenitores que crían pequeños tiranos.

Frase memorable: “Si es usted un hombre superior, vaya en línea recta y con la cabeza alta. Pero tendrá que luchar contra la envidia, la calumnia, la mediocridad, contra todo el mundo."

6

Tipo de papá: El integro

Personaje: Baba

Libro: Cometas en el cielo

Autor: Khaled Hosseini

Rasgos: Baba, es una fortaleza de integridad y coraje, la relación con su hijo Amir es compleja y conmovedora. Esta historia es sobre dos relaciones padre e hijo en paralelo que provocan llanto a moco tendido..

Frase memorable: “Un niño que no sabe defenderse a sí mismo acabará siendo un hombre que no defiende nada”

7

Tipo de papá: El desquiciado

Personaje: Jack Torrance

Libro: El resplandor

Autor: Stephen King

Rasgos: Olviden a Jack Nicholson, el Jack Torrence literario es algo más que un alcohólico en recuperación que trabaja en un alejado hotel. Sus demonios y los que habitan en el extraño Hotel Overlook, acaban con sus planes de reintegración social, el la parte medular de la novela, intenta matar a su hijo, Danny.

Frases memorables: “De un extraño te puedes apartar, pero de ti mismo no.” “El mundo no te quiere, pero tu mamá y yo sí te queremos.”

Aliosha Karamázov

Compartir:
Ver todas

Newsletter

¿Quieres saber más de nosotros? Suscríbete
2020 © Librería El Sótano. Todos los Derechos Reservados | Grupo Trevenque