Seis para llevar este fin de año.
Blog

Seis para llevar este fin de año.

Cuentos, novela, ensayo y novela gráfica construyen esta lista con una mirada íntima, historias profundas y personajes femeninos fuertes y frágiles al mismo tiempo.

Estos libros marcaron a más de uno este año y queremos compartir la experiencia con nuestros lectores.

Las mexicanas Socorro Venegas y Brenda Navarro, la canadiense Margaret Atwood, la italiana Alice Milani, la inglesa Penelope Mortimer y la estadounidenses Siri Hustvedt: todas con miradas distintas, recursos narrativos contrastantes y con historias personales distintas, pero con una vena común que las une en su experiencia en este mundo cambiante.

Título: La memoria donde ardía

Autora: Socorro Venegas.

Editorial: Páginas de espuma

¿Por qué leerlo? Este conjunto de relatos escapan al canon del cuento y proponen una mirada íntima y desgarradora de los tiempos que corren. Son 19 cuentos que transpiran soledad, angustia y desolación con una luminosidad estilística inusual. Durante la lectura que puede hacerse de corrido o dosis de un par de cuentos al día, deambulan personajes femeninos, fuertes y frágiles, paradójicos y demasiado humanos. Esta obra de conmueve por su profundidad narrativa y por la minuciosa construcción a partir de evocaciones devastadoras o concluyentes. La fuerza de las palabras tiene una representante poderosa en Socorro Venegas, una narradora cuyo material de escritura es la inevitabilidad en retrospectiva.

Título: Recuerdos del Futuro

Autora: Siri Hustvedt.

Editorial: Seix Barral

¿Por qué leerlo? Esta escritora va del ensayo a la novela con naturalidad y un oficio incansable investigadora y científica. Este año ganó el premio Princesa de Asturias y en noviembre vino a México para presentar en FIL Guadalajara para entrarle al debate feminista de manera argumentada y de paso presentar esta novela. Recuerdos del futuro es un libro que a simple vista cruza la delgada línea de la autobiografía, una especie de no ficción con licencia literaria que extiende su espectro hasta la crítica de cultural. La protagonista es SH (podría ser abreviatura de Sherlok Holmes o Siri Hustvedt) en dos momentos de su vida, donde las heridas del heteropatriarcado, normalizado en otras décadas, son reconocibles y contundentes en actitudes de pareja, compañeros de trabajo y especialmente en la figura del padre: «Leeré mucho más que tú, padre. Leeré sin parar todos los libros de tu estudio y todos los libros de la biblioteca de la escuela y todos los libros de todas las bibliotecas del mundo entero, y creceré tanto que seré un gigante sobre la Tierra.»

Título: Casas vacías

Autora: Brenda Navarro

Editorial: Sexto piso

¿Por qué leerlo?

Hay lecturas que te marcan, que llegan un momento inesperado a cimbrar tu existencia, esta novela lo hace, sacude. En Casas vacías, reconocemos personajas (como la autora les llamó en la presentación de la novela en FILO) con carencias emocionales y sociales, imposibilidad de comunicarse y cargando deudas y dolores que las sume en la más profunda de las incertidumbres. La autora compartió que el título de la novela tiene que ver con lo que las mujeres representan para la sociedad: casas que se construyen con todo cuidado, cariño y como un plan de vida, para terminar abandonadas y deshabitadas cuando ya no cubrimos las necesidades o el interés de las personas que van y habitan otra. La novela cuenta dos historias femeninas que plantean desde sus trincheras las múltiples elaboraciones simbólicas y el ejercicio de la maternidad en situaciones límite. Brenda Navarro hace visible de un modo expresivo y cercano a la sensibilidad de quien la lee, los problemas no resueltos en nuestro país representados en las protagonistas de su narración. Con sentidos epígrafes de Wisława Szymborska, esta es una novela de lectura necesaria, casi urgente.

Título: Nueve cuentos malvados

Autora: Margaret Atwood.

Editorial: Salamandra

¿Por qué leerlo? Por diversión, la razón principal para comenzar la lectura de las historias cortas de esta gran escritora es lo cáustica e ingeniosa que puede ser su prosa. La imaginamos escribiendo cada relato con “maldad” utilizando toda la ironía y el humor negro a su alcance. Margaret Atwood no decepciona. Llevan mención especial los relatos donde las protagonistas son ancianas o viudas o de edades avanzadas, en ellos, brota una agudeza inquietante para tratar un tema al que muchos autores le dan la vuelta o tratan con nostalgia: la vejez. Atwood no permite que los lectores soltemos el libro una vez que lo empezamos a leer, nos acerca a la imperfección y vulnerabilidad de sus personajes, sin volverlos víctimas ni verdugos, sencillamente son seres humanos enfrentados a entornos extraños, crueles o fantásticos.

Título: Marie Curie

Autora: Alice Milani

Editorial: Nórdica

¿Por qué leerlo? Es una de las novelas gráficas más expresivas y entrañables que llegaron a nuestras manos. A través de trazos sutiles vamos descubriendo a una Marie Sklodowska-Curie, una de las científicas más importantes del siglo XX. La primera en ganar dos premios Nobel, uno en Física y en Química. Milani se inspiró en la figura de una mujer que enfrentó una fuerte misoginia en los círculos científicos de la ciencia, para crear una esmerada biografía que arroja luz a las dificultades y las batallas que tuvo que librar la científica de origen polaco por el hecho de ser mujer. Las acuarelas captan con texturas vaporosas la revolución científica de finales del siglo XIX y retratan a una Curie de carne, huesos y sentimientos. Un perfil biográfico con hermosas ilustraciones que bosqueja y le pone color a los afectos, aflicciones y motivaciones de una de las mujeres más inteligentes de la historia.

Bonus*

Título: Papá se ha ido de caza

Autora: Penelope Mortimer

Editorial: impedimenta

Este es un libro que se publicó en España como parte del rescate de fondo literario de esta singular autora. Publicado por primera vez en 1958, cuando no era cool ni estaba de moda compartir las frustraciones femeninas, Mortimer irrumpe con un estilo sobrio y directo, impregnado de rebeldía, que exige de quien se sumerge en su lectura la capacidad de rastrear indicios, de interpretar silencios. Esta novela es de detalles más que de grandes cuadros, la autora proyecta sobre sus personajes una mirada microscópica, atenta a descifrar lo que se oculta en un gesto o en el temblor de una voz. El pulso de lo no dicho o lo dicho entre broma y broma. Una mirada honesta al profundo del aislamiento femenino de la época, experiencias físicas como la esterilización y el aborto son metáforas de un repliegue espiritual profundo. Una reedición oportuna y necesaria.

América Gutiérrez

Compartir:
Ver todas