Vida en marte o educación sentimental con playlist incluida
Blog

Vida en marte o educación sentimental con playlist incluida

«Mi música explica lo que siento por mí.» David Bowie

Las llamadas novela de formación o aprendizaje nos han acompañado desde hace siglos, de hecho este tipo de relatos son considerados uno de los géneros narrativos más genuinos, pues posibilita la identificación entre el lector (sin importar su edad) y el personaje principal.

 

Estas historias cuentan el momento en el que hay que dejar de ser niño para convertirte en adulto, y si hay un punto común en la existencia de todo terrícola, es este (tanto para los que ya pasamos por ahí y como a  los que apenas van a llegar) no se puede postergar, es tiempo de una profunda evolución.

 

La pre-adolescencia (donde ya no estás tan chiquito, pero tampoco eres teen), la curiosidad infantil se transforma; llega el momento de poner atención al rumbo que tomará nuestra vida, a nuestra vocación. En esas anda Mateo, un niño de apenas 8, que está por emprender una increíble travesía donde su brújula será la música. El escenario es México durante la década de los ochenta, Mateo sabe que su mente funciona como pentagrama, donde aún están por escribirse las notas y signos musicales que lo marcarán para siempre. Su corazón trae las armonías claras, el rock es el camino y así da inicio el viaje.

 

Mateo comienza su formación en conflicto con el medio en el que vive, siempre se ha sentido diferente, pero no deja de creer en la posibilidad de realizar sus sueños musicales, se deja marcar por los acontecimientos y aprende de ellos. Nuestro joven protagonista tiene por maestro al mundo y a su primo Simón, con quien va formando su carácter a partir de las experiencias que se le presentan.

 

Vida en marte es un manifiesto musical entrañable, que debe ser leído mientras se escucha una canción de Bowie o The Clash. Ricardo Jacob, su autor, escribe un libro con importantes referentes sonoros de una época, por los que quizá, las nuevas generaciones han pasado de noche o ignorado. Jacob es músico independiente y cambió de lenguaje, para llevar oxigeno musical a un planeta literario que pisaba por primera vez y que le permitió dejar por escrito el legado musical que marcó su historia personal.

 

América Gutiérrez

 

Compartir:
Ver todas