Noticias del Imperio

PASO, FERNANDO DEL
Noticias del Imperio
-20%
Compartir:

Noticias del Imperio

PASO, FERNANDO DEL
$300.00 $375.00
Precio sujeto a condiciones
Te ahorras $75.00

la emperatriz carlota rinde testimonio de la historia amar-ga y efímera del segundo imperio mexicano. sus recuerdos, vertidos en una serie de vívidos monólogos, revelan la vida de su esposo, maximiliano de habsburgo —quien ha sido fusilado por las fuerzas liberales al mando de benito juá-rez—, desde su infancia hasta los días como emperador de méxico, y son también los ecos rotos de aquel nuevo mundo imaginado con el que ambos arribaron a las costas de vera-cruz; mundo fallido del que han sido expulsados y de cuyo legítimo devenir sólo queda su voz como testigo en defensa. la narración de carlota anciana y alienada no es la única en el relato, fernando del paso deja la historia en manos de diversos personajes, orquestando así una polifonía de voces que integra perfectamente historia y fi cción; los imaginarios heroicos tanto individuales como colectivos de un país en ciernes. noticias del imperio constituye un alto ejemplo de la maestría literaria y la profundidad humana que pueden llegar a alcanzar las letras mexicanas en el acercamiento a los más discutidos capítulos de nuestra historia nacional, y es puerto obligado para el estudioso de la literatura hispano-americana

Detalles

Comentarios

Efraín el 31/08/2021

Es una obra vigente, las concepciones diferentes de progreso continúan

Noticias del Imperio es un gran trabajo de investigación y de inspiración literaria de su autor Fernando del Paso, cumple con su función artística pero no solo de contemplación sino permite generar opiniones ante la visión de dos bandos contrarios -liberales y conservadores-, nos muestra los excesos de la aristocracia dominante, lo injusto de la guerra, los abusos de los invasores, lográndose percibir sobre todo el gran liderazgo de Juárez.

Resulta de gran interés el papel de Carlota, que seguramente contaba con mayor capacidad y carisma que Maximiliano, no deben ser casualidad los versos de “Adiós Mamá Carlota” que la enfocan como la figura dominante. Los monólogos de Carlota son a veces difíciles de seguir por tanta información que conllevan y que no se limitan a noticias del pretendido Imperio Mexicano, sino que involucran a otras casas reinantes en Europa.

Es una obra vigente, las concepciones diferentes de progreso continúan, siguen existiendo pretendidos jefes y príncipes, personajes que buscan el poder económico a cualquier costa.