VIAJE A LA ISLA, EL. REPRESENTACIONES DE LA ISLA Y LA INSULARIDAD EN TRES NOVELAS DE JULIETA CAMPOS

RAMOS DE HOYOS, MARIA JOSE
VIAJE A LA ISLA, EL. REPRESENTACIONES DE LA ISLA Y LA INSULARIDAD EN TRES NOVELAS DE JULIETA CAMPOS
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VIAJE A LA ISLA, EL. REPRESENTACIONES DE LA ISLA Y LA INSULARIDAD EN TRES NOVELAS DE JULIETA CAMPOS

RAMOS DE HOYOS, MARIA JOSE
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La narrativa de Julieta Campos es palmariamente un gran elogio a la isla, una exaltación del asombroso poder de influencia que el espacio insular ejerce sobre nuestro imaginario, pero a la Vez de la tenacidad con la que este mismo espacio se escapa de cualquier definición concluyente o perdurable. La ambigüedad entre su carácter apartado y al mismo tiempo central (autosuficiente), así como el aislamiento que supone el agua que la rodea y su tamaño relativamente reducido y abarcable, ejercen una atracción tan intensa y fecunda, que han inspirado múltiples asociaciones, tanto, positivas -con el origen, el paraíso, la utopía, el amor o lo sagrado, por ejemplo- como negativas: con la soledad, la prisión o la muerte, entre otras. Resultan innumerables los mitos, invenciones y visiones que, formando un extraño palimpsesto, han hecho de la isla un espacio de excepción. El presente ensayo analiza con detenimiento cómo en sus novelas Muerte por agua (1965), El miedo de perder a Eurídice (1979) y La forza del entino (2003), Julieta Campos tematiza, cuestiona y pone en evidencia la manera en que nuestra concepción de la isla se ha ido construyendo, la forma en que determinados códigos culturales, modelos de pensamiento, visiones de mundo e ideologías, al igual que ciertos hechos históricos y sociales, han condicionado nuestra percepción del espacio insular y la insularidad.

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