El estudio del poder tiene que trascender su simple descripción y análisis debido a las implicaciones sociales que presenta. Es necesario recurrir al conocimiento científico para limitarlo, controlarlo y, sobre todo, para que la comunidad en la que se ejerce lo someta a principios jurídicos, institucionales y morales.

La formación ética del ser humano contemporáneo muestra grandes lagunas, el acelerado progreso material de las sociedades ha contribuido a mantener en segundo plano las preocupaciones filosóficas y humanistas. El pensamiento tecnocrático ha generado una convivencia social arbitraria en cuanto a igualdad y libertad.

El ejercicio del poder político, con una base ética sólida, partiendo de pensadores sociales como Aristóteles, Tomás Moro, Marx, Freud y Fromm, entre otros, con clara conciencia humanista, debe ser el catalizador de las tendencias comunitarias hacia la consecución de la igualdad y la libertad, aspiraciones históricas del ser humano.

Este libro expone el poder partiendo de un compromiso axiológico en el que tanto maestros como alumnos puedan reflexionar sobre el deber ser, la aspiración por alcanzar los valores mencionados, y el ser, la realidad de nuestro tiempo. El enfoque crítico y el análisis sociológico que lleva a cabo Jorge Sánchez Azcona sobre el poder como parte medular del equilibrio de cualquier nación transmiten elementos conceptuales y éticos formativos para el estudio de la situación actual y para el mejor desempeño de los individuos en el desarrollo político y social del país.

Detalles

Otros libros del autor