# 94. Otelo / La fierecilla domada / El rey Lear

SHAKESPEARE, WILLIAM
# 94. Otelo / La fierecilla domada / El rey Lear
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# 94. Otelo / La fierecilla domada / El rey Lear

SHAKESPEARE, WILLIAM

Representado ante el rey Jaime I. En el Banqueting may del palacio Whitehall, el 1 de noviembre de 1604. Según Parrott, la obra fue escrita entre 1603 y 1604, durante la clausura de los teatros, como resultado de la peste que azotó a Londres en esos años. Indudablemente Shakespeare se inspiró en la Novela VII de la Década III, Cuento de Capitano Moro, que aparece en los Hecatommithi de Giraldi Cinti, publicados en Monreale (1565), en Venecia (1567); obra que no había sido traducida al inglés en tiempos de Shakespeare, pero cuya versión al francés fue hecha por Gabriel Chappuys, y publicada en París en 1567. Mucho se ha dicho también que el relato de Cinthio era una transformación del cuento de las Tres Manzanas que aparece en Las Mil y Una Noches. Desde las condenatorias de Thomas Rymer, hasta las laudatorias de Macaulay, para terminar con el elevado elogio de la figura de Otelo que hace exclamar a Swinburne: Es el hombre más noble del género humano. Al reflexionar sobre las dos figuras centrales de esta obra; la humanamente atormentada de Otelo, y la demoníaca y maquiavélica de Yago que, enamorado también, en forma sombría, de Desdémona, desencadena el drama de la muerte, bien podrían aplicárseles aquellas estrofas de Oscar Wilde en su Balada de la cárcel de Reading.

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