BEETHOVEN. EL PROBLEMA DE LA INTERPRETACION

METZGER, HEINZ KLAUS / RIEHN, RAINER
BEETHOVEN. EL PROBLEMA DE LA INTERPRETACION
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En 1816, Mälzel patentaba en París un aparato, inventado por Winkel, consistente en un péndulo oscilante que servía para que el compositor pudiera fijar exactamente el tiempo o movimiento en la ejecución. Según parece, el primero en utilizar este aparato fue Beethoven, y a este tema se dedica el presente volumen. Heinz-Klaus Metzger destina un primer trabajo a analizar la interpretación de Beethoven, al que siguen otros en los que se estudia la metronomización llevada a cabo por el compositor. Por ejemplo, Arnold Shönberg ("Sobre metronomización"), Peter Stadler ("Beethoven y el metrónomo"), además de ensayos de documentación a cargo de Rainer Riehn ("La relación de Beethoven con el metrónomo" y "Un ultraje musical, o cómo se han desoído las indicaciones de Beethoven") y, de este mismo especialista, "Metronomizaciones originales de Beethoven; metronomizaciones de Czerny y Moscheles, basadas en sus recuerdos, y de Kolisch y Leibowitz, deducidas por comparación de los caracteres". Se cierra la obra con un trabajo de Dietmar Holland ("Grabaciones ejemplares de las composiciones de Beethoven") y una bibliografía selecta compilada por Rainer Riehn. La obra es de lectura obligada para cuantos deseen conocer esta faceta de la composición, en especial referida a los primeros pasos de un instrumento tan útil, que Beethoven empleo en un canon a cuatro votes que después se convirtió en el tema de la Octava sinfonía.

Detalles

  • Editorial: IDEA BOOKS
  • Año de edición: 2003
  • Materia Música y danza
  • ISBN: 9788482362861
  • Páginas: 134
  • Encuadernación: RUSTICA

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