En Artes de México estamos convencidos de que vale la pena estudiar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas, de reflexionar sobre su profundidad vital. Esta edición es un intento más para acercarnos a esa dimensión de la riqueza cultural de México en la que, para sorpresa de muchos y confirmación de otros, el venado es un gran protagonista. ¿Por qué la danza es el arte preponderante en los rituales yaquis y mayos? ¿Qué nos revelan estas ceremonias sobre la concepción de este animal, hoy en peligro de extinción? Al venado se le adjudicaban atributos y poderes sobrenaturales, como el de transformarse. Eso se percibe hoy en sus rituales y narraciones míticas. Para los huicholes el venado es cazador y presa, y por lo tanto deidad. El venado en las culturas nahuas de la Sierra Negra de Puebla es protagonista de un mito de suma importancia: el rito de su caza también es un acto de seducción con una fuerte carga sexual. Todas las voces que nos hablan hoy de sus creencias sobre este mítico animal adquieren un sentido histórico y antropológico antiguo y profundo que Guilhem Olivier nos revela al principio de esta publicación. Vemos algunos aspectos del origen de estos mitos y la enorme importancia de la cacería antes de la llegada de los españoles en toda Mesoamérica, con sus dimensiones eróticas y rituales. Estas creencias repartidas hoy por todo el país son parte de un linaje. Artes de México recoge aquí, en su dimensión estética, tanto tradiciones orales como imágenes de las celebraciones y la narrativa particular de muchos de sus mitos. Ésta es una invitación para que conozcamos y reconozcamos una parte de esta riqueza simbólica y ritual que por mucho tiempo hemos ignorado.

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