El diablo y Cervantes
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No hay duda de que Miguel de Cervantes creía en el diablo. Pero, ¿en cuál? ¿Creía con Erasmo que el diablo es todo aquello que nos aparta del bien? ¿Estaba plenamente convencido de que Satanás era sólo un instrumento de la retórica quisitorial? La pluralidad y la invisibilidad han sido desde siempre atributos satánicos, y en el siglo del Quijote esto fue la excepción. Durante años, numerosos pensadores han buscado en vano una línea que explique de manera coherente el pensamiento religioso del escritor alcalaíno. Olvidan embargo que el arte y el alma humana, como Satanás, fundó su poderío en la contradicción. De allí parte Ignacio Padilla, autor de estos tratad para iluminar el prodigioso infierno de la obra cervantina, un infierno donde el diablo y sus secuaces toman formas a veces esperadas pero casi siempre impredecibles. La posesión demoníaca, el ritual exorcístico, los objetos fáusticos, la satanización de las minorías y los vericuetos del bestiario diabólico, son sólo algunos de los temas que comprende este viaje al corazón de las tinieblas literarias. Afincado en los rigores de la más pura tradición cervantina, este libro es sin embargo una sucesión de asombros, una prueba más de cuánto tienen todavía por decirnos la obra y la compleja fe de Miguel de Cervantes en Dios, en Satanás y, sobre todo, en la literatura.

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