FORMAS DEL OLVIDO, LAS

AUGE, MARC
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FORMAS DEL OLVIDO, LAS

AUGE, MARC
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EL OLVIDO ESTÁ EN ÍNTIMA RELACIÓN CON EL RECUERDO Y ES TAN NECESARIO COMO ÉSTE PARA LA IDENTIDAD SOCIAL Y PERSONAL. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS TEORÍAS DEDICADAS AL OLVIDO Y SOBRE SUS FORMAS RITUALES TRADICIONALES Y ACTUALES SON EL OBJETO DE ESTE LIBRO. ESTE SUGERENTE Y PROFUNDO ESTUDIO ANALIZA LAS FUNCIONES CULTURALES DEL OLVIDO Y SUS DIVERSAS FORMAS DE RITUALIZACIÓN. PARA PODER VIVIR EL PRESENTE, TANTO EL INDIVIDUO COMO LA SOCIEDAD DEBEN PODER OLVIDAR CIERTAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS PASADAS. EL AUTOR COMIENZA CON UN ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS DE SIGNIFICADO DE LA PALABRA OLVIDO EN DISTINTAS CULTURAS Y LA DIFICULTAD DE TRADUCIRLAS. LA ASOCIACIÓN DE LA PALABRA "OLVIDO" CON LA SERIE CONCEPTUAL DE MEMORIA Y RECUERDO, POR UN LADO, Y LA DE PERDÓN, DESCUIDO, NEGLIGENCIA E INDIFERENCIA, POR EL OTRO, NOS SITÚA EN EL HORIZONTE DE ESTA REFLEXIÓN, QUE COMBINA CUESTIONES DE TRANSCULTURALIDAD CON PLANTEAMIENTOS COGNITIVOS, SEMÁNTICOS Y ÉTICOS. RECUERDO Y OLVIDO GUARDAN UNA RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA PARECIDA A LA DE VISTA Y MUERTE. PARA LOS PROCESOS DE LA VIDA EL OLVIDO REPRESENTA LAS METAMORFOSIS DE LA SEMILLA A LA PLANTA Y DE LA FLOR AL FRUTO EN FUNCIÓN DEL "DESTINO" GLOBAL DEL ENTE EN CUESTIÓN. EN EL CAPÍTULO "EL RELATO DE LA VIDA", MARC AUGÉ SE REFIERE A LAS CONCEPCIONES PSICOANALÍTICAS DE MEMORIA Y OLVIDO EN RELACIÓN CON LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVENCIAS, DONDE LA FUNCIÓN DEL OLVIDO ESTÁ LIGADA A LA LÓGICA DEL INCONSCIENTE. A CONTINUACIÓN, EL AUTOR CONTRAPONE LA CONCEPCIÓN DE LA NARRATIVIDAD DE PAUL RICOEUR A LA DE LA SIMBOLIZACIÓN DE CLIFFORD GERTZ PARA MOSTRAR LAS DEFICIENCIAS Y PELIGROS EN LA CONSTRUCCIÓN ETNOLÓGICA DE RELATOS REFERIDOS A OTRAS CULTURAS, QUE SE DEBEN A LA IMPOSIBILIDAD DE CAPTAR EL PESO AUTÉNTICO DE CIERTAS SIGNIFICACIONES EN LAS INFORMACIONES DISPONIBLES.

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