ES ÉSTA LA ÚLTIMA Y GRAN OBRA DE DOSTOYEVSKI, EN LA QUE VAN A PARAR TODAS LAS PREOCUPACIONES ÉTICAS Y RELIGIOSAS QUE APARECEN A LO LARGO DE SU NOVELÍSTICA. PLANTEA, EN UNA TRAMA DRAMÁTICA DE GRAN INTENSIDAD, PROBLEMAS ÉTICOS INSOLUBLES QUE ÉL MISMO VIVIÓ DOLOROSAMENTE A LO LARGO DE SU ATORMENTADA EXISTENCIA. LA MUERTE DEL PADRE -INHUMANO, RUIN, HIPÓCRITA, BORRACHO Y LUJURIOSO- HACE RECAER LAS SOSPECHAS SOBRE UNO DE SUS HIJOS, IVÁN KARAMAZOV, QUE AFIRMA: "TODOS SOMOS CULPABLES DE LA MUERTE DEL PADRE, TODOS: MITIA, YO, SMERDIAKOV, TODOS SOMOS PATRICIDAS", PLANTEANDO ASÍ UNO DE LOS EJES DE LA OBRA DEL AUTOR: LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS Y, EN CONCRETO, DEL CRIMEN ENFOCADO EN SU ASPECTO MORAL COMO DELITO Y EN EL RELIGIOSO COMO PECADO...

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