IBD - El sueño del mundo

ZAPATA ARRIARAN, ADA
IBD - El sueño del mundo Impresión bajo demanda
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Para que nazca el árbol debe germinar la semilla. Esto sucede bajo la tierra, en la oscuridad como los muertos. Ada Zapata Arriarán, es una de las voces más potentes de la poesía contemporánea reciente de Bolivia y su libro El Sueño del Mundo desarrolla esta idea de germinación desde imágenes, rastros de vida, fantasmas y muerte. Algunas ramas secas sugieren un halo fúnebre y paradójico entre lo amoroso y virtuoso. La forma de imaginar la nada, y en el lenguaje decir, la inimaginable nada, nos recuerda la mística judía del árbol de la vida o sefirótico en el que más allá del Kéter o corona, la parte más elevada de Dios, existe el Ein sof, un lugar sin límite que emana todas las realidades. Se erige entonces el ser inimaginable que no es comprensible para la inteligencia humana; esto supone una limitante ceñida por nuestros sentidos. Quizá por eso la poesía de Ada pareciera estar entre otras dimensiones, oscila entre el aquí, el allá y el más allá, entre el pasado y las posibilidades de universos paralelos, el tiempo se diluye entre los versos y propone una lectura de vacíos, de la inimaginable Nada en la cual surge todo. La intocable nada / Te toma / Como una ola / Por la espalda En estos versos, la poeta cierra su poema con la contundencia lapidaria de un axioma. Nadie escapa a su destino, evoca a Michel Ende en la historia interminable, donde la nada, se va devorando la Fantasía. Somos sorprendidos por la edad, las preocupaciones, los asuntos ordinarios que nos impiden pensar en las cosas extraordinarias. Evoca la memoria de una lejana infancia, quizá no la nuestra como ser individual, sino nuestra infancia como historia del ser humano. Aún estamos allá, en ese lejano pasado, siendo niños mirando las estrellas que adornan el firmamento. El árbol, uno de los símbolos presentes en todo el libro, es en este caso algo más que raíces, tronco, ramas y hojas, es al mismo tiempo, semillas y frutos, una especie de uróboros que no tiene principio ni final, una constante, en donde nos miramos trepados en el árbol, pero al mismo tiempo, nos hace sentir en el interior de la tierra. La noche era un animal muerto / Atravesado por las agujas del silencio / Su sombra tomaba agua de los parques En estas imágenes predominan la metáfora y la alegoría, vivimos bajo la panza de un animal del que somos sombra, arquetipo y proyección. Una poesía que dialoga poderosamente con el inconsciente, por lo que me atrevo a decir, que hay poemas que nuestra inteligencia interpreta de un modo y el alma los lee de otro modo, siendo ambas versiones simultáneas de una misma lectura. Esa otra interpretación llegará a nosotros en forma de intuición o de sueño. Con esto quiero decir que la lectura de poesía nos lleva a la fascinación de quien se deslumbra ante el aura de la obra de arte, un cuadro, una pieza musical, sin entender qué pasa. Hay una contemplación que ignoramos y nos estremece. Hay mucho que comentar del libro de Ada Zapata, muchas sombras y profundidades donde seguramente se aparecerán fantasmas. No quiero concluir, cerrar mi lectura con unas palabras aquí escritas. Invito a la lectura de los espacios, y de los silencios en este libro en el que la ausencia es presencia. En la distancia entre un verso y otro hay algo que late y se mueve. Lo que sí haré, es suspender mi propio ánimo buscando ser mi propio fantasma que lee a Zapata, y evocar a Arthur Rimbaud. El poeta se convierte en vidente en virtud de un largo, inmenso y razonado trastorno de todos sus sentidos. Tiene que buscar todas las formas de amor, de sufrimiento y locura.

Detalles

  • Editorial: ABLUCIONISTAS
  • Año de edición: 2022
  • ISBN: 9786079858247
  • Páginas: 70
  • Encuadernación: RUSTICA