Este libro constituye el primer intento de llevar a cabo un análisis global de los problemas de la biología aplicada a la conservación de las obras de arte. Los estudios de estos fenómenos aparecen dispersos en la copiosa literatura técnico-científica existente, de difícil acceso para los no iniciados. Resultaba necesario, pues, un texto que proporcionara unas nociones básicas, ilustrándolas con claridad y sencillez para hacerlas comprensibles a un público más amplio. Así, esta obra viene a colmar una laguna de las ciencias aplicadas a la restauración, y se dirige a todos aquéllos que trabajan en la conservación del patrimonio histórico-artístico y arqueológico. Una premisa básica es que las intervenciones de restauración de las obras de arte no pueden prescindir de un enfoque científico, encaminado a formular un diagnóstico preciso de las causas de su degradación y a determinar unas metodologías de intervención correctas. Además de las alteraciones químicas y físicas, debidas a la contaminación y a factores climáticos, son numerosas las de naturaleza biológica. En este libro se recogen los principales agentes biológicos dañinos y las metodologías utilizadas para prevenir o eliminar su impacto en las obras de arte, desde el ataque de hongos e insectos al papel y a la madera, hasta el desarrollo de líquenes, algas o plantas sobre materiales lapídeos.
Detalles
- Editorial: NEREA
- Año de edición: 2000
- Materia Historia y teoría del arte
- ISBN: 9788489569485
- Páginas: 280
- Encuadernación: RUSTICA