Las vicisitudes del contratenor en México

SOSA, HECTOR
Las vicisitudes del contratenor en México
-20%
Compartir:

Las vicisitudes del contratenor en México

SOSA, HECTOR
$208.00 $260.00
Precio sujeto a condiciones
Te ahorras $52.00

Tan necesario como único e imprescindible, es el minucioso trabajo realizado por el contratenor Héctor Sosa. Su valiosa y armoniosa incursión al canto, es sin lugar a dudas destacada, y ya se tiene en la memoria musical de México —ganado por derecho propio—, el registro de su voz que calificó el poeta Eduardo Lizalde de: “peculiar tesitura”. A ello agreguemos los más de veinte años dedicados a la docencia, a la enseñanza del canto, con clara pasión por compartir todo lo aprendido por él, durante las cuatro décadas que suman su invaluable y grata vocación. Héctor Sosa, es el artista que, bien podría calificarse de incansable, mas, haciendo uso de mi libre expresión, me permito recordar al francés Michel Foucault, cuando en una entrevista esboza la posibilidad de considerar “la vida como una obra de arte”. En mi opinión no es desatinado pensarlo, pues, la multiplicidad de actividades realizadas por un hombre a lo largo de su vida artística, semejan —sin que hasta ahora se le considere así— una obra de arte. Destaco lo anterior, no sólo por lo ya mencionado, advierto al lector de estas palabras, que el libro ahora en sus manos es además de una legitima preocupación por la carrera del contratenor en México, un hallazgo literario, compuesto —de cierto modo—, por la historia cántica de los contratenores, seguida muy puntualmente por el narrador Héctor Sosa, que se involucra, no únicamente como escritor, lo hace también como personaje, al relatarnos cuáles fueron y cómo fueron los obstáculos enfrentados por él, para seguir el camino de su vocación. Es pues, este libro, Las vicisitudes del contratenor en México, una pasión artística, la entrega absoluta y la enseñanza del canto de un hombre que hoy nos alboroza con una sencilla, y a un tiempo, ágil prosa, al rememorar —aunque no se haya pensado así—, la biografía musical de los contratenores en México. Finalizo, teniendo presente ciertas palabras otorgadas por Eduardo Lizalde, al autor que, digo sin temor a equivocarme, posee también la palabra escrita: “usted es el único que sabe lo que dice cuando canta”. Es esta una obra fulgurante. Iztapalapa, junio de 2022 Esteban Ascencio.

Detalles